Lunes, 16 de Mayo de 2022

Login

Usuario
Password *
Recordarme
    Noticias Autonómica

    En los últimos días han tenido lugar nuevas sesiones en la Macromesa de negociación de las Administraciones Públicas con el fin de lograr atajar el abuso de temporalidad, proceso del que venimos informando desde hace ya varias fechas, y FAC USO Illes Balears sigue desempeñando un papel de responsabilidad en dicho proceso.

    USO ha convocado una huelga en la Administración General de la Junta de Extremadura, debido al más que probable despido de miles de estos trabajadores temporales por las negociaciones que se están llevando a cabo entre Función Pública y sus sindicatos en la Mesa de Negociación.

    El Comité de Empresa del IBANAT (Instituto Balear de la Naturaleza), del que USO Illes Balears forma parte, ha emitido un importante comunicado acerca del anteproyecto de la Ley de la Reserva de la Biosfera de Menorca-

    FAC-USO Castilla La Mancha ha obtenido una importante victoria judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, que en una reciente sentencia, condena a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a cesar en el comportamiento discriminatorio con respecto a nuestro sindicato.

    La demanda, en materia de protección del derecho fundamental de libertad sindical, fue presentada por Miguel Ángel Simón Calero, Responsable Regional de la Federación de Atención a la Ciudadanía en CLM (FAC-USO CLM), frente a la Junta de Comunidades Castilla La Mancha, solicitando que se condenase a la Administración demandada a cesar en su comportamiento discriminatorio con respecto a USO y por tanto, se obligase a la demandada a incluir la IP de este sindicato en la lista de sindicatos que tienen acceso al correo electrónico de la empresa, en este caso la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de forma que USO pueda realizar envío masivo de comunicaciones a los trabajadores y así ejercer su derecho de acción sindical y derecho de información. Y del mismo modo se obligue a la demanda a que facilite a Unión Sindical Obrera las mismas instrucciones o recomendaciones que se dieron al resto de sindicatos con el fin de que su tasa de aciertos en la distribución de las comunicaciones mejorase sensiblemente.

    La sentencia considera probado que desde julio de 2021 a febrero de 2022 el dominio facuso.com, correspondiente a los envíos de correos de nuestro sindicato, había realizado seis envíos de correos electrónicos al servidor de la Dirección General de la Administración Digital de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

    USO fue excluido del precitado tratamiento por no estar legitimado para participar en la negociación colectiva, al no tener la condición de sindicato más representativo, ni haber alcanzado el 10% del respectivo ámbito de representación.

    El hecho de que USO carezca en el ámbito de la administración autonómica de la condición de mayor representatividad, no puede ser utilizado como un criterio válido para un trato diferenciado en relación al resto de sindicatos por lo que se refiere a la remisión de correos electrónicos masivos.

    A juicio del Tribunal, la mayor representatividad sindical se utiliza como criterio para reconocer determinadas facultades representativas, negociadoras, de promoción de elecciones y de uso de ciertos medios materiales. Pero fuera de estas expresas previsiones, ningún sindicato puede ser privado del contenido, y mucho menos del contenido esencial, de su libertad sindical, por el hecho de no contar con la condición de mayor representatividad. En consecuencia, un sindicato no puede ver restringido el derecho a la actividad sindical al que se refiere el art. 2.1 d/ de la LOLS por la circunstancia aducida por la administración demandada, y el uso de correo electrónico y su gestión por la administración demandada, integra el derecho a la actividad sindical.

     

    En un comunicado de prensa, USO Extremadura indica que ante la inacción de la Dirección del Consorcio de bomberos de poner medidas de protección a los bomberos y bomberas del Consorcio cuando trabajan en presencia del amianto, han denunciado estos hechos ante la Inspección de trabajo, que se pronunció dando la razón a estos, y, por lo tanto, determina que los bomberos deben de cumplir con lo establecido en el RD 396/2006 disposiciones mínimas de seguridad aplicables a los trabajadores con riesgo al amianto.

    En la Comisión de política territorial del Congreso de los Diputados, el 23 de marzo de 2022, se ha debatido y votado la Proposición no de Ley (PNL) presentada el pasado mes de enero por el Grupo Parlamentario Popular, en relación a la actualización del complemento de insularidad de los empleados públicos que prestamos servicios en las Islas Baleares y dependemos del Estado.

    La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO-Asturias (FAC-USO Asturias) reclama que, a 1 de junio, como fecha límite, el Principado oferte las plazas que han de someterse a los distintos procesos de estabilización. USO-Asturias demanda que en estos procesos de estabilización se incluyan, no solamente aquellas plazas que marca la ley, sino que, como ya ocurre en otras comunidades, la oferta sea lo más amplia posible, pudiendo fijar como fecha de plaza vacante el 30 de diciembre de 2021 o, incluso, el momento en que se publique la oferta de empleo (anterior a 1 de junio de 2022).

    El pasado 22 de marzo se celebró en el salón de actos de la Vicepresidencia y Consellería de Transición Energética la sesión informativa organizada por la sección sindical de la USO CAIB, y dirigida a las personas interesadas y afectadas por el abuso de temporalidad, sobre la regulación de los procesos de estabilización que se desarrollan en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

    Representantes de la FACUSO Illes Balears están siendo parte de les sesiones de constitución de las mesas de negociación creadas en función del Decreto Ley 2/2022, de 7 de febrero (convalidado en el Parlamento de Balears el pasado 15 de marzo), por el cual se establecen medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público en Baleares.

    Las plazas en fraude de ley ocupadas desde 2016 y 2018 deben ser incluidas en procesos de estabilización para cumplir con la Ley 20/2021.

    Página 1 de 34

    Contacto

    Estamos a tu disposición en la siguiente dirección:

    • Dirección: C/ Principe de Vergara, 13 7. 28001 Madrid

    • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • Tel. : 915 774 113
      Fax:  915 772 959