EPSU: Es hora de dejar de utilizar bomberos voluntarios para prestar servicios públicos

Decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales : ¡es hora de que los Estados dejen de utilizar a los bomberos voluntarios como medio más barato de prestar servicios públicos de urgencia!

La FSESP, de la que FAC-USO forma parte, acoge con satisfacción la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales por la que se reconoce que los bomberos voluntarios son trabajadores en el sentido de la Carta Social Europea.

Los Estados Partes deben garantizar que se benefician de los derechos previstos en la Carta Social Europea.

En su decisión del 14 de febrero de 2024, el Comité considera que Francia ha violado el derecho al trabajo de los bomberos voluntarios, el derecho a unas condiciones de trabajo justas y el derecho de los niños y jóvenes a la protección.

Su remuneración, su horario de trabajo y la participación de menores voluntarios en operaciones rutinarias de extinción de incendios y salvamento son contrarios a la Carta Social Europea.

La CES presentó su dictamen en el marco del procedimiento.

Subraya la necesidad de una interpretación amplia del concepto de trabajador en el sentido de la Carta Social Europea, para que las garantías asociadas a este estatuto se extiendan al mayor número posible de personas.

Concretamente en este caso, la CES pide que el concepto de trabajador incluya a los bomberos voluntarios.

En términos más generales, las observaciones de la CES ponen de manifiesto el riesgo de que se dé prioridad al ahorro presupuestario en detrimento de unas condiciones de trabajo justas para los bomberos voluntarios.

La FSESP acoge con satisfacción esta decisión y pide a Francia, a todos los Estados partes de la Carta Social Europea y a los Estados miembros de la UE que la respeten.



Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.