Informe 2015 APDHA: Frontera Sur

El informe de este año de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco en la situación de las personas inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, en las vulneraciones de derechos humanos que se están produciendo en Marruecos, en el reciente intento de legalización de las “devoluciones en caliente” por parte del Gobierno español y en las políticas migratorias y de control de fronteras europeas.

En menos de un año, más de tres mil personas murieron en el mar Mediterráneo y en la Union Europea (UE) y se incrementaron en un 24% las solicitudes de asilo entre los primeros semestres de 2013 y 2014.

El lenguaje político en los medios de comunicación utiliza atajos que finalmente suprimen la realidad. Así es como se insiste en los peligros que corren los inmigrantes arrojándose a un mar peligroso en embarcaciones improvisadas.

Así se esconde la realidad. Primero porque se hace referencia a las migraciones como si fueran una decisión individual, como si no se existiera coacción.

Luego, porque se confunden las causas y las consecuencias, como si no fuera la decisión política la que explicaría la asunción de esos riesgos.

El estupendo trabajo desarrollado por la APDHA pone las cosas en su sitio: si el Mediterráneo, como dice la APDHA, se convirtió en una “enorme fosa común”, es porque las políticas desarrolladas por la UE y por los Estados miembros intentan cerrar herméticamente las fronteras de un espacio considerado por los inmigrantes como su única esperanza de supervivencia.

Consulta aquí el balance migratorio de 2014

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.