FAC-USO: No a la discriminación de las plazas de promoción interna del personal funcionario

Desde FAC-USO queremos manifestar nuestro total desacuerdo con la actuación que está llevando a cabo Función Pública, con los procesos de promoción interna, tanto al Cuerpo General Auxiliar Administrativo como al Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado, de la Convocatoria de 2017.

Con fecha 29 de enero de 2018 se publica en el Boletín Oficial del Estado los procesos selectivos de la Convocatoria de 2017, donde aparecen los procesos tanto de promoción interna como de ingreso libre.
El 19 de mayo de 2018 se realizan los primeros exámenes para el ingreso por turno libre y el único examen para los de promoción interna, ya que segunda fase para los de promoción interna es la valoración de los méritos personales y profesionales.
A partir de aquí, entendemos que por aproximarse una año electoral, se empieza a dar preferencia a los procesos de ingreso libre a costa de incumplir el R.D. 364/95 de 10 de marzo, donde su art. 78.1 dice textualmente “ Los funcionarios que accedan a otros Cuerpos y Escalas por turno de promoción interna tendrán, en todo caso, preferencia para cubrir los puestos vacantes de la respectiva convocatoria sobre los aspirantes que no procedan de este turno”.
La Administración entiende que el art. 75 del mismo Real Decreto “ Las pruebas de promoción interna, en las que deberán respetarse los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, podrán llevarse a cabo en convocatorias independientes de las de ingreso cuando, por conveniencia de la planificación general de los recursos humanos, así lo autorice el Gobierno o el órgano competente de las demás Administraciones públicas”, les autoriza a no ofertar las vacantes primero a los de promoción interna, por ser procesos distintos.
El sindicato FAC-USO entiende que el RD 364/95, de 10 de marzo, hace referencia siempre a convocatorias y no a procesos distintos de la misma convocatoria.
Esta interpretación provoca que en Resolución de 2 de abril de 2019, se nombren funcionarios de carrera a los aspirantes que han superado el proceso selectivo para el ingreso por turno libre al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, mientras los que acceden a dicho Cuerpo por promoción interna siguen esperando el nombramiento, con el consiguiente perjuicio tanto a nivel económico como en la carrera profesional, pues este hecho les privará de acudir en igualdad de condiciones a futuras promociones internas al Cuerpo de Gestión.
No contentos con todo lo anteriormente manifestado, ahora Función Pública, se está poniendo en contacto con los distintos organismos ofreciendo reclasificar las plazas con carácter definitivo y no dando la posibilidad de anteriores convocatorias, de ofertar plazas preferentes a aquellos que se encuentren en adscripción provisional por regresar de una excedencia o que se encuentren en un puesto de manera provisional.
Desde FAC-USO nos preguntamos ¿Por qué Función Pública tiene tan poca consideración con sus funcionarios, que han tenido que aprobar otra oposición por la poca valoración, que representa la carrera profesional?
Este sindicato se compromete con todos los funcionarios afectados a seguir denunciando este despropósito en los ámbitos correspondientes, y a estudiar futuras medidas judiciales para intentar corregir el perjuicio causado.

Salud laboral
Formulario de consultas, denuncias y quejas
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés
FACUSO
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.