En los últimos días, los medios de comunicación recogen la noticia del principio de Acuerdo alcanzado entre la Patronal y los Sindicatos UGT y CCOO de incrementar los sueldos un 1% en el 2015 y un 1,5% en el 2016. Cuantías que probablemente se revisaran al alza, dependiendo del IPC resultante.
Aunque estos incrementos son inferiores a los deseados, la noticia es positiva, y en la FAC-USO nos congratulamos por la misma.
Desde que empezó esta crisis, incluso antes, los empleados y empleadas públicos hemos sido los principales paganos de la misma. Pese a los signos de recuperación económica tan cacareados por nuestros políticos, así como por las autoridades económicas europeas, lo continuamos siendo, y venimos sufriendo recorte tras recorte…
En el cuadro comparativo que adjuntamos, podemos comprobar, sobre datos del INE, que hemos perdido, solo en salario, respecto del IPC real, un porcentaje acumulado de un -30,24 % lo que choca con el incremento del 28,30 % que se ha dado en ese mismo periodo en el sector privado respecto del sector público
Todo ello sin olvidar la perdida de otras muchas retribuciones que hemos tenido también en forma de suspensión de pagas extras, productividades, carrera profesional, promoción, acción social, vacaciones, y un largo etc.
En la FAC-USO creemos que ya esta bien, y que ya va siendo hora de empezar a recuperar lo que nos han quitado.
En este sentido hemos remitido sendas Cartas al Presidente del Gobierno y al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas exigiéndole que, aunque solo sea por dignidad -la justicia parece que no la conocen- se dicten las normas necesarias para que los empleados públicos, en una primera fase y con carácter de urgencia, tengan en el 2015 un incremento salarial, al menos, igual al acordado en el sector privado, así como que se acuerde con carácter inmediato la devolución del resto de la paga extra del 2012 que nos fue quitada.
Igualmente, y en una segunda fase, también en este año 2015, se inicie un proceso de negociación Colectiva, para fijar forma y plazos de recuperación del resto de los derechos que nos han sido sustraídos.
Desde la FAC-USO no podemos dejar de criticar la doble vara de medir que tienen algunos Sindicatos, según se trate de defender reivindicaciones en el sector Privado o en el público.
Su silencio es muy significativo, casi aterrador, mas allá del simple comunicado exigiendo la convocatoria de alguna Mesa -pero sin molestar demasiado- de corto recorrido.
Da la impresión, de que en el ámbito de lo público estén mas preocupados en defender su preeminencia y buenas relaciones institucionales -subvenciones, planes de formación, participación institucional, bolsas de liberados, y alguna prebenda mas…- con las que mantener posición y costosas estructuras internas… que en defender los verdaderos intereses de los empleados y empleadas públicos…
Quizá, esto sea consecuencia de la necesidad de amparar las estrategias que marcan los Partidos Políticos de turno que están detrás de las siglas del Sindicato en cuestión… Realidad esta de la que por desgracia, creemos que no se libra ninguno de los Sindicatos que actualmente están en la Mesa General de la Función Pública… Pues todos tienen detrás, en mayor o menor medida, un Partido Político de referencia… que puede que les de esa relevancia y/o apoyo institucional que buscan, e incluso puede que les den cierto grado de estabilidad política y económica… Pero que desde luego creemos que pueden poner en duda, más que razonablemente, su independencia y autonomía sindical…
Estos meses se están celebrando Elecciones Sindicales en todo el Estado. En tus manos esta decidir a que Partido Político, o mejor dicho, a que Sindicato otorgas tu confianza.
Si buscas un Sindicato Independiente, sin ningún tipo de vinculación política, la FAC-USO es una buena opción.