Acaip-USO, Sindicato mayoritario en prisiones, ha solicitado el cese inmediato de Angel Yuste, Secretario General de Instituciones Penitenciarias, imputado por prevaricación omisiva, delito contra la ordenación del territorio y delito contra el medio ambiente, junto a Mercedes Gallizo, anterior responsable.
Un Juzgado de Granada les acusa por 18 años de vertidos fecales y sanitarios ilegales, con «profusión de partículas orgánicas en suspensión», desde la prisión de Albolote (Granada) al contiguo arroyo del Juncal .
En el Auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 16 de Granada, se investiga la presunta negativa de ambos imputados a tomar medidas contra el deterioro sistemático provocado por los vertidos de «agua residual, de color gris verdoso, maloliente y espumosa» -como informó varias veces el Seprona- en todo el entorno.
Acaip-USO solicita con toda rotundidad el cese en sus funciones de Yuste, porque “el máximo responsable del cumplimiento de las penas en todo el Estado español no puede estar imputado por haber hecho caso omiso a los poderes del propio Estado durante tantos años», como declaró Juan Ramón López, Presidente de Acaip-USO a los medios de comunicación.
«Este señor no puede estar ni un segundo más ostentando esa responsabilidad». Concluyó José Ramón López.