Basta de excusas: el Ministro de Función Pública debe actuar ya.

El pasado 2 de noviembre, el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública anunció una reunión con los sindicatos para “descongelar” la negociación salarial del personal funcionario.

La realidad es que las negociaciones se han mantenido paralizadas, las expectativas materiales han sido mínimas y la implantación de medidas estructurales —como la carrera profesional- sigue sin desarrollarse de forma satisfactoria.

Desde FAC-USO nos preguntamos. ¿Por qué es indispensable recuperar el poder adquisitivo?

  • Durante años, el empleo público ha visto su retribución real erosionarse por la inflación, recortes o ausencia de actualizaciones automáticas.
  • Cuando el Ministerio convino el último acuerdo salarial (2022-2024), ya la inflación en 2022 rondaba el 10 % y los incrementos pactados apenas compensaron el alza del coste de la vida.
  • Mantener una plantilla pública con salarios «congelados» o sin actualización real es incompatible con que al mismo tiempo se diga que “España va como un tiro”.
  • Recuperar el poder adquisitivo no es sólo una cuestión de justicia, sino de mantener la motivación, el rendimiento y la dignidad de quienes prestan servicio público: sin ello, la calidad de los servicios al ciudadano se resiente.
  • El Ministerio debe asumir que los 3,5 millones de trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública no pueden esperar.

Desde FAC-USO exigimos un compromiso inmediato con la subida salarial, la indexación automática al IPC y un acuerdo que dé seguridad plurianual basado en las siguientes:

  1. Una subida salarial inmediata para 2025, alineada con la inflación real más un porcentaje adicional, con carácter retroactivo si es necesario.
  2. Un acuerdo plurianual salarial que garantice actualizaciones anuales automáticas por IPC real, sin depender de negociaciones improvisadas cada año.
  3. La implantación ya de la carrera profesional, con calendario, normativa y presupuesto asignado.
  4. La eliminación de la tasa de reposición que permita cubrir vacantes y asegure promociones internas.
  5. Transparencia total en los procesos con implicación de todos los sindicatos con presencia efectiva en la Administración Pública.

Desde FAC-USO decimos que el momento es ahora.

Si el Ministerio de Función Pública quiere hacer honor a su nombre y a las responsabilidades que tiene con el conjunto de la Administración, no puede limitarse a convocar mesas de negociación sin propuestas concretas o plazos indefinidos.

La recuperación del poder adquisitivo y la implantación real de la carrera profesional son exigencias imprescindibles para garantizar un empleo público digno, motivado y capaz de responder a los retos del siglo XXI.

En FAC-USO lo tenemos claro, exigimos compromiso, concreción y cumplimiento.

Ya está bien… ¡¡¡no cabe otra cosa!!!

Salud laboral
Formulario de consultas, denuncias y quejas
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés
FACUSO
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.