USO Castilla y León, en colaboración con bomberos y formadores del parque de Castilla y León ha elaborado un proyecto educativo pionero para concienciar a los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato sobre los riesgos que conllevan las malas prácticas al volante.
Se trata de un proyecto innovador, que se llevará a cabo en los colegios que lo soliciten durante sesiones de una hora y media de duración en las que los alumnos podrán comprobar los efectos de la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas y también las consecuencias de las distracciones, mediante el visionado de un vídeo con imágenes impactantes y un posterior coloquio con los formadores.
Los datos de siniestralidad arrojan conclusiones alarmantes. El 75% de los menores han consumido alcohol, el 26% de los jóvenes de 18 años han conducido en alguna ocasión bajo los efectos del alcohol y el 40% de los accidentes con algún menor fallecido han resultado del consumo de alcohol o drogas.
Se concluye que los jóvenes tienen un 8% de posibilidades de morir en un accidente cuando suben a un coche con alcohol o drogas de por medio.
La campaña trata de sensibilizar a los alumnos de manera que no repitan conductas temerarias que han cometido compañeros suyos.