España aún no ha recuperado 9.000 horas trabajadas a la semana, comparando los datos de la EPA con los previos a la pandemia: fin de 2022 con respecto a fin de 2019. Esto, a priori, no encaja con unos datos de Seguridad Social marcados por la subida. Al terminar enero de 2023, había 517.899 afiliados más.
La afiliación a la Seguridad Social crece en el último año, pero lo hace con contratos por menos horas trabajadas y con menor salario
Sin embargo, los contratos que más se han multiplicado en este año presentan algún tipo de parcialidad en la jornada: bien los indefinidos a tiempo parcial o los fijos discontinuos. Estos, la categoría estrella de la nueva reforma laboral (suben el 111,20 %), absorben buena parte de la bajada de los cotizantes temporales. Los otros que más aumento registran son los indefinidos a jornada parcial: 30,55 %.
Esto explica que, a pesar de crecer en un 16 % los cotizantes con contrato indefinido a tiempo completo, el conjunto de horas trabajadas siga por debajo de la pandemia. En el cómputo anual, se pierden aún casi medio millón: 468.000 horas trabajadas menos.
Lee aquí la noticia completa