El Consejo de la Juventud afirma que la precariedad daña la dignidad laboral

El Consejo de la Juventud (CJE) ha denunciado con motivo de la jornada mundial del Trabajo Decente, que las altas tasas de precariedad “menoscaban” la dignidad laboral de la juventud que trabaja en España y en Europa.

Para el CJE, pese al anuncio de recuperación económica, “no aumentan ni el bienestar ni la calidad de vida de la juventud”, sino que “hay mayores índices de pobreza, exclusión y temporalidad en el empleo”, lo que empeora la calidad de vida de los jóvenes.

Una situación que además, señala el Consejo en un comunicado, tiene repercusiones a largo plazo porque condiciona las expectativas de futuro de la población joven que “ni tan siquiera pueden cotizar para asegurarse un futuro digno, con derecho a prestaciones por jubilación”.

El CJE califica de “dramática” la tasa de desempleo juvenil, situada en un 38,7 % entre las personas de 16 a 29 años, según los datos de la EPA del primer trimestre de 2015 que cita el Consejo.

Lamenta además que los nuevos empleos generados entre la población joven, “de los que el Gobierno presume como síntoma de recuperación”, no alcanzan las condiciones del empleo decente en la mayoría de los casos y, por tanto, no suponen una mejora de la calidad de vida la juventud.

En este sentido, el CJE recuerda que el 21,6 % de las personas menores de 30 años sufren subocupación, es decir, trabajan menos horas de las que quieren y necesitan, lo que empeora en el caso de las mujeres, ya que le ocurre a una de cada cuatro trabajadoras.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.