El Consejo de la Juventud (CJE) ha denunciado con motivo de la jornada mundial del Trabajo Decente, que las altas tasas de precariedad “menoscaban” la dignidad laboral de la juventud que trabaja en España y en Europa.
Para el CJE, pese al anuncio de recuperación económica, “no aumentan ni el bienestar ni la calidad de vida de la juventud”, sino que “hay mayores índices de pobreza, exclusión y temporalidad en el empleo”, lo que empeora la calidad de vida de los jóvenes.
Una situación que además, señala el Consejo en un comunicado, tiene repercusiones a largo plazo porque condiciona las expectativas de futuro de la población joven que “ni tan siquiera pueden cotizar para asegurarse un futuro digno, con derecho a prestaciones por jubilación”.
El CJE califica de “dramática” la tasa de desempleo juvenil, situada en un 38,7 % entre las personas de 16 a 29 años, según los datos de la EPA del primer trimestre de 2015 que cita el Consejo.
Lamenta además que los nuevos empleos generados entre la población joven, “de los que el Gobierno presume como síntoma de recuperación”, no alcanzan las condiciones del empleo decente en la mayoría de los casos y, por tanto, no suponen una mejora de la calidad de vida la juventud.
En este sentido, el CJE recuerda que el 21,6 % de las personas menores de 30 años sufren subocupación, es decir, trabajan menos horas de las que quieren y necesitan, lo que empeora en el caso de las mujeres, ya que le ocurre a una de cada cuatro trabajadoras.