El debate entre la justicia española y el TJUE sobre los contratos temporales

El Supremo se resiste a aplicar las recomendaciones del TJUE en la abusividad en el empleo

FAC-USO denuncia que la justicia española se muestra reticente a aceptar las recomendaciones provenientes de Europa para que España convierta en funcionarios fijos a los interinos que trabajan en las administraciones públicas.

En una sentencia emitida en febrero pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea parecía sugerir que se deberían transformar “los contratos temporales en contratos fijos” para evitar posibles abusos por parte de las administraciones públicas.

El  Alto Tribunal español parece  tener claro que  de la sentencia de febrero del TJUE “no  se  deriva, en ningún caso, la necesidad de la conversión judicial automática de los trabajadores indefinidos no fijos en fijos, lo cual sería incompatible con el sistema español de autoorganización de su propia administración pública —basado en los principios de igualdad, capacidad y mérito en el acceso a la función pública—, y que se aplica tanto a los funcionarios públicos como a los contratados laboralmente”.

Así lo refleja en el recurso de casación para unificación de doctrina emitido a finales de abril.

No obstante, el Alto Tribunal se plantea si esta es la única fórmula posible y se prepara para preguntar “de forma inminente” si el modelo actual se ajusta o no a las leyes europeas.

Por tanto, desde FAC-USO os animamos a seguir demandando ante los Tribunales españoles para reclamar la abusividad en el empleo en las Administraciones Públicas, única forma de hacer valer los derechos de tanto y tanto personal temporal en las administraciones públicas.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.