El Juzgado rechaza una sanción a un trabajador que tuvo un accidente de circulación con una barredora en Santander

Es la segunda sentencia similar  ganada por USO en los últimos meses

El Juzgado de lo Social Nº 4 de Santander  retira la sanción a un trabajador del servicio de limpieza de Santander por haber sufrido un accidente de circulación y haberse dañado la barredora que conducía. Los hechos se ocasionan el pasado mes de agosto en la Avenida Menéndez Pelayo de Santander. La empresa Ascan, concesionaria del servicio, había calificado el accidente como una falta grave del trabajador y sancionado con empleo y sueldo del mismo. El sindicato USO había recurrido la sanción ante los tribunales al considerar que el hecho no es imputable al trabajador  y solo  era entendible desde la casuística del riesgo de la propia circulación viaria y por tanto no es aplicable el régimen sancionador.

Se da la circunstancia de que esta es la segunda sentencia en dos meses en que  los tribunales de lo Social santanderinos se manifiestan contrarios a  la aplicación del régimen sancionador laboral  contra los trabajadores del servicio de limpieza con ocasión de incidentes de circulación de las máquinas barredoras.

El sindicato USO considera que imputar a los trabajadores que desarrollan sus labores profesionales en la vía pública los incidentes que se puedan ocasionar por el riesgo innato del mismo, es un retroceso de los derechos de los trabajadores. Por ello, muestra su satisfacción por la tutela de esos derechos que realiza los magistrados del Juzgado de lo Social.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.