Una representación de la Unión Sindical Obrera, encabezada por Julio Salazar, secretario general, ha mantenido un encuentro en la sede confederal de Santa Bárbara, con el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, en la que han participado el secretario de Acción Internacional, Javier de Vicente; el secretario general de la Federación de Enseñanza, Antonio Amate, el secretario de Acción Sindical de la misma Federación, Carlos Quirós y, por último, Santiago González, del Área Internacional del sindicato.
En dicha reunión se han abordado, principalmente, las posibles colaboraciones que se pudieran hacer entre ambas organizaciones en asuntos de interés mutuo.
Julio Salazar ha remarcado el carácter independiente y laico del sindicato, pero defensor de los derechos de la ciudadanía para tener un trato igualitario y el de poder ejercer su libertad de educación sea religiosa o laica. Además, ha ofrecido los servicios sindicales de apoyo a las personas migrantes y el interés sindical a que desde la negociación colectiva se pueda contemplar fórmulas de flexibilización interna para que en fechas señaladas como el Ramadán, por ejemplo, en trabajos penosos, haya posibilidad de compatibilizar el trabajo y el descanso, con las prácticas religiosas.
Riay Tatary ha reclamado, como ciudadano español, que se pueda ejercer en las mismas condiciones que con el resto de confesiones religiosas, la posibilidad de enseñanza religiosa musulmana en los centros escolares que los padres reclamen para sus hijos. La asignatura de religión musulmana y los libros de texto ya están reglados y hay currículos aprobados y editoriales que los han editado, así como profesores y profesoras formados y avalados por UCIDE, pero hay un escaso compromiso de aplicar las normas legales por parte de las autoridades escolares de diferentes comunidades autónomas, porque no se está cumpliendo efectivamente el convenio aprobado hace años unánimemente por el Ministerio de Educación y por la totalidad de las Comunidades Autónomas.
Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza, Antonio Amate, ha preguntado por la distribución geográfica de esos profesores y ha invitado a que las reclamaciones laborales de los profesores de religión musulmana sean hechas a través del sindicato, al igual que hacen actualmente profesores de religión de diferentes credos.
Por último, se han tocado aspectos de actualidad, como algunos gestos xenófobos o islamófobos en alguna autoridad o localidad; las acciones violentas que algunos individuos o bandas hacen reclamándose del Islam y las consecuencias que ello tiene para el imaginario de muchas personas. Tatary reclamó para el Islam el ser una religión de paz y convivencia, alejada de estereotipos interesados en ahondar diferencias entre las personas. Ha explicado la labor que desempeña UCIDE para homogeneizar un discurso entre los españoles musulmanes (la mayoría de los practicantes musulmanes son españoles, no de otra nacionalidad) alejado de maniqueismos y de planteamientos sectarios, y realizando acciones de intermediación en conflictos menores por exhibición de tocado religioso, como el hiyab, o la construcción de lugares de culto.
USO ha mostrado su disposición a explorar acciones de colaboración mutua en diversos ámbitos sociolaborales y a mantener contactos periódicos entre ambas organizaciones.