Como ya os avanzábamos ayer, USO ha conseguido una nueva sentencia contra el fraude de ley en las Administraciones Públicas, en esta ocasion, contra la contratación de los trabajadores del Plan INFOEX en Extremadura.
La sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, reconoce el fraude de ley en las contrataciones de los trabajadores del Plan INFOEX y determina que los trabajadores temporales de refuerzo de la lucha contra los incendios en Extremadura deben ser indefinidos discontinuos.
El TSJEx estima el recurso presentado por los servicios Jurídicos de USO, y revoca la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Plasencia.
El Tribunal, en relación a los trabajadores que ostentaban la categoría de peón especializado en la lucha contra incendios, con contratos eventuales por circunstancias de la producción, reconoce el fraude de ley, y considera la improcedencia del despido y el derecho a la readmisión o a indemnización.
Afecta a de 200 trabajadores contratados en fraude de ley cada verano en Extremadura
Cada verano, la Junta de Extremadura venía contratando a más de 200 peones especializados para reforzar la plantilla de personal del Plan INFOEX.
Para el TSJEx esta situación no debe ser atendida por personal temporal con contratos eventuales por circunstancias de la producción, sino que debería ser atendida por los mismos trabajadores discontinuos que realizan esas funciones cada año.
Esta situación se viene produciendo desde hace más de 15 años, y ni la Junta de Extremadura ni los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación le han dado solución, sino que durante todo este tiempo han estado mirando hacia otro lado, fomentado, con su actitud, la precarización de este colectivo de trabajadores.
La sentencia podría abrir la puerta a que todo el colectivo denuncie su precariedad laboral y exija la transformación de sus contratos en indefinidos discontinuos.
La Asesoría Jurídica de USO en Extremadura lleva presentadas, hasta el momento, más de 30 demandas de trabajadores en esta situación y se prevé que el número de demandas aumenten, por lo que pedimos a la Junta de Extremadura que regularice esta situación para la próxima campaña.