La Cumbre Social Estatal, de la que forma parte USO, apoya la carta abierta firmada por dirigentes sindicales europeos y encabezada por la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, a los dirigentes de la Unión Europea para reanudar las negociaciones con Grecia con el objetivo de alcanzar un acuerdo que sea socialmente justo y económicamente responsable.
El pueblo griego ha votado contra las políticas de austeridad y recorte, no contra la Unión Europea ni contra el euro. Una señal clara de que las políticas impuestas durante los últimos cinco años son socialmente insoportables y económicamente fracasadas. La ciudadanía griega ha manifestado en el referéndum una opinión ampliamente compartida por las trabajadoras y trabajadores europeos.
Por ello, La Cumbre Social Estatal exige el compromiso de los dirigentes de la UE para encontrar una solución razonable y demostrar, de verdad, que se quiere avanzar en la cohesión social y política –no solo monetaria- de la Unión Europea.
Julio Salazar, secretario general de USO ha firmado una carta de la CES dirigida a los líderes europeos en este mismo sentido.