-
Del 21 al 23 de noviembre, en Palma de Mallorca, se renovarán los responsables de la Federación y se decidirán las líneas de acción para los próximos cuatro años
- El 7º Congreso FAC-USO se ha presentado hoy en Palma, en rueda de prensa ante los medios de comunicación
La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO (FAC-USO) ha presentado en rueda de prensa su 7º Congreso Federal, que se celebra en la ciudad de Palma, del 21 al 23 de noviembre, y en el que se renovarán los cargos de la actual Comisión Ejecutiva Federal.
Esta renovación de los cargos que dirigen FAC-USO comenzará con la marcha de Luis Deleito, actual secretario general, que concluye sus mandatos consecutivos en el cargo por jubilación. Javier Toro, actual secretario de Acción Sindical de FAC-USO y procedente del Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) opta a suceder a Deleito, con una candidatura que aúna veteranía y renovación para afrontar los retos que acechan a los empleados públicos los próximos años.
‘Solo Sindicalistas, Siempre Independientes’ es el lema de este Congreso en el que darán cita más de 130 congresistas que debatirán y votarán las líneas de actuación principales que regirán la Federación durante los próximos años.
Durante su exposición ante los medios, Deleito destacó el exponencial crecimiento en el número de afiliados entre los empleados públicos, que ha supuesto el 64% del incremento afiliativo en el conjunto de la USO en estos últimos cuatros años. Estas buenas cifras responden a la apuesta por herramientas formativas gratuitas junto con las importantes campañas sindicales de apoyo a trabajadores en precario, como es el fraude de ley en las Administraciones públicas.
Falta de empleados públicos en la Administración
La falta de reposición de efectivos en la Administración es uno de los retos a los que ha de hacerse frente con mayor urgencia. “La falta de personal en los servicios públicos es especialmente preocupante en la Administración General del Estado, dónde la atención al ciudadano se ha deteriorado de tal manera que se han tenido que cerrar oficinas por falta de personal”, explicó Deleito.
“En los próximos cinco años, se jubilan otros 18.000 trabajadores, y en los 10 restantes, otros 36.000 más. Si a éstos añadimos los 36.512 que reconocen perdidos en los últimos 10 años, nos deja un panorama desolador, con unas consecuencias para la gestión de asuntos tan importantes como son las prestaciones económicas a los ciudadanos, totalmente en peligro. Un déficit de personal que supera los 90.000 efectivos es un problema gravísimo”, denunció el actual secretario general de FAC-USO.
Por ello, desde FAC-USO defienden que “las Administraciones públicas tienen que concienciarse acerca de la necesidad de que es necesario cubrir el 100% de las vacantes anuales. Es muy posible que, en breve tiempo, no haya posibilidades de mantener las unidades de gestión directa con el ciudadano, por falta de personal y cierre de oficinas”.
Esta falta de personal es también un problema acuciante en el ámbito de las Islas Baleares. En este sentido, José Ucendo, secretario general de FAC-USO Baleares, incidió en “la difícil problemática que arrastra la función pública en las Islas, con un déficit generalizado de personal y vacantes que no se cubren, en gran parte motivado por los problemas para encontrar una vivienda. Hacen falta, actualmente, alrededor de 1.000 trabajadores públicos para dar una atención eficaz a los ciudadanos”.