La OIT lanza un sitio web innovador sobre temas laborales

La nueva web InfoStories usa vídeos, visualizaciones de datos e ilustraciones explican temas como la negociación colectiva, la discriminación en el lugar de trabajo y el trabajo forzoso.

La OIT ha lanzado un nuevo sitio web InfoStories, que provee un enfoque innovador y en profundidad de los problemas clave en el mundo del trabajo.

InfoStories  (por ahora disponible sólo en inglés) es una adaptación de la aplicación para iPad lanzada en 2014, la primera en su género para la OIT. La web permite al usuario explorar una amplia variedad de contenido multimedia sobre temas concretos, como el trabajo infantil y forzado o la discriminación en el trabajo.

En InfoStories, los internautas navegarán a través de videos, visualización de datos, ilustraciones y otros elementos que presentan conceptos complejos y los resultados de la investigación de la OIT en un lenguaje claro, sin jerga.

“InfoStories representa un enorme avance para la OIT a la hora de narrar historias en formato digital. Después del desarrollo de la aplicación para iPad, la versión web de InfoStories alcanzará a nuevos públicos, permitiendo que la plataforma sirva de herramienta para promover las cuestiones del mundo del trabajo y desarrollar una presencia digital reconocible e innovadora de la OIT”, explicó Inês Gomes, funcionaria de publicación digital de la OIT.

Charlotte Beauchamp, ex Directora del servicio de publicaciones de la OIT y pionera del proyecto, recuerda que el objetivo era adoptar un enfoque totalmente digital y extremadamente visual sobre los temas de la OIT: “En vez de adoptar una perspectiva periodística tradicional, optamos por un enfoque infográfico – sintetizando una información compleja y transcribiéndola con más imágenes que palabras – a fin de elaborar un producto completamente digital.”

Con este enfoque visual e innovador, InfoStories es la herramienta ideal para las presentaciones y los cursos sobre los temas relacionados con el trabajo. Para los investigadores, ofrece además la posibilidad de descargar los datos brutos utilizados en cada capítulo.

 

El sitio web de InfoStories fue desarrollado a lo largo de ocho meses por la agencia digital británica Syndicut en colaboración con la OIT. El codirector de Syndicut, Nick Bromage, destacó que uno de los mayores desafíos del proyecto fue adaptar un sistema de gestión de contenidos (SGC) a las exigencias de InfoStories: “El sitio web fue construido adaptando un SGC existente a fin de crear un SGC modular y a la medida de InfoStories. Esto permite que los editores de contenido puedan personalizar cada historia y sus capítulos, otorgando a cada uno un aspecto y un sentido únicos. Todo esto fue creado a partir del diseño original de navegación y experiencia del usuario de la aplicación de InfoStories para iPad, garantizando que el contenido se presente de forma atractiva en un gran número de dispositivos.”

La aplicación InfoStories  puede ser descargada gratuitamente en la App Store. Ya ha sido descargada en más de 30 países y fue presentada en la Feria del Libro de Frankfurt y en el Centro Internacional de publicación de estudios de Oxford en la Universidad Oxford Brookes. En InfoStories ya pueden ser consultadas en línea cinco historias.

Las próximas InfoStories estarán dedicadas a los temas del empleo juvenil y de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo, y se publicarán en los próximos meses. Los lectores pueden registrarse en ilo.org/infostories  para recibir una notificación a través de su correo electrónico cuando se publiquen nuevas historias.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.