La subida de los precios comienza a acercarse a la tímida subida salarial pactada en convenio

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer hoy el IPC correspondiente al mes de abril, que se ha situado en el 1,5%, dos décimas por encima del mes anterior. Este incremento de los precios se ha debido, en gran parte, a la subida de los paquetes turísticos y servicios de alojamiento, del vestido y calzado, de los carburantes y del transporte aéreo de viajeros, entre otros.

“Se trata del tercer mes con subida de precios consecutiva, cada vez acercándose más a la tímida subida salarial pactada en convenio, que en abril ha sido del 2,21%”, explica Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO. Sin embargo, esta subida solo afecta a 6,9 millones de trabajadores de los más de 19 millones que están en activo, “sin olvidar, por otra parte, a muchos otros colectivos entre los que ha aumentado la brecha de desigualdad social, porque no se han visto afectados por ninguna subida salarial ni revalorización de los subsidios o rentas que perciben”, concreta García.

Desde USO consideramos que, dada la moderada subida de precios que se está experimentando durante este año, es necesario y urgente que se apueste por incrementos salariales. “Aunque el tímido incremento salarial pactado se encuentre ahora mismo por encima del IPC, no viene a paliar la aguda brecha social que la crisis económica y los recortes ha dejado en los últimos años”, reivindica la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.