PSI: Misión imposible Desarrollo sin servicios públicos

Siete años después de la crisis financiera de 2008, está claro que la austeridad no funciona. Por el contrario, los recortes en el gasto público solo han generado más desempleo, pobreza y desigualdad.

Y esto ha sucedido mientras banqueros, financieros y grandes empresas ven sus beneficios dispararse y los recursos tan necesarios para financiar los servicios públicos se ocultan en paraísos fiscales y en operaciones de evasión fiscal.

Con ocasión del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, el 23 de junio, la Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) Rosa Pavanelli declara:

“Todos tenemos que pagar impuestos, ¿por qué no las multinacionales? La ISP, el movimiento sindical mundial y nuestros socios de la sociedad civil están comprometidos con acabar con las prácticas de evasión fiscal mundiales que roban a los países billones en impuestos. Esos recursos podrían financiar servicios públicos de calidad para todos, incluidos la salud, la educación, el agua y el saneamiento, que son vitales para el desarrollo social”.

Históricamente, el movimiento sindical ha denunciado normas fiscales a nivel global gracias a las cuales, las grandes multinacionales evitan pagar la parte que les corresponde, las mismas multinacionales que quieren aumentar su poder negociando acuerdos de libre comercio como el TPP, el TTIP y el TISA, diseñados exclusivamente para permitirles obtener beneficios por encima de las leyes nacionales.

Rosa Pavanelli prosigue:

“Nos enfrentamos a retos ingentes, pero 2015 supone una oportunidad histórica para cambiar la realidad mundial actual. A mediados de julio, los gobiernos se reunirán en Addis Abeba, Etiopía, en la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo (FFD3), para decidir cómo financiar el desarrollo en las próximas décadas. Todos los países, de Norte a Sur, deberían tener el mismo peso a la hora de decidir normas fiscales internacionales, no solo los más ricos. En la ISP estamos convencidos de que no puede haber desarrollo sin servicios públicos, por lo que abogamos y presionamos por la reforma de la fiscalidad corporativa como una prioridad del orden del día de la FFD3”.

La ISP hace un llamamiento a sus afiliadas para que se movilicen y hagan presión por un sistema fiscal más justo para todos. Juntos podemos reclamar un sistema fiscal internacional que represente el interés de mucho y no de unos pocos. Juntos podemos reclamar que nuestros gobiernos se enfrenten a las operaciones de evasión fiscal, de forma que los países puedan ofrecer servicios públicos de calidad para todos.

Reclamamos:

Soluciones globales: un organismo tributario intergubernamental incluyente que coordine la política fiscal y la aplicación del beneficio para todos;

Transparencia: el público necesita conocer los beneficios y los impuestos que las grandes empresas pagan en todos los países en los que operan;

Que las grandes multinacionales contribuyan en la parte que les corresponde: las corporaciones multinacionales con filiales en paraísos fiscales que actúan como una entidad unificada deberían ser gravadas como una sola entidad de forma que no se desvíen los beneficios y se evadan impuestos;

Imposición justa para financiar servicios públicos de calidad: necesitamos políticas fiscales justas para pagar por los servicios de educación y asistencia médica universal gratuita, para acabar con la pobreza y reducir la desigualdad, así como para financiar el desarrollo sostenible

¡Os necesitamos! Solo podemos crear un sistema fiscal justo si nos mantenemos unidos. #TaxJustice

Firmen la petición contra la privatización de la Agenda para el Desarrollo Después de 2015

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.