Retos y oportunidades de la digitalización de la economía

Los días 13 y 14 de enero se han reunido en la sede de la OCDE, en París, dirigentes sindicales, políticos, empresariales e investigadores de prestigiosas universidades para debatir el futuro del trabajo y del empleo en la era numérica. USO ha estado representada en esta reunión por Marie Laurence Homburg, responsable de USO-Bruselas.

Los debates han destacado los ingentes desafíos que suponen los cambios actuales, tanto en términos de empleo -con la apremiante necesidad de modernizar nuestras concepciones del empleo, del trabajo y de las relaciones contractuales-, como de formación y educación, cuyos proveedores, tanto públicos como privados, deben colaborar y adaptar su oferta a la digitalización de la economía.

De hecho, estos cambios también ofrecen oportunidades a los trabajadores, si estos disponen de las competencias adecuadas para responder a la demanda inherente a esta nueva economía.

También se ha subrayado la importancia de la flexibilidad de todos los actores e instituciones del mercado laboral, que debe ir a la par de la seguridad necesaria para que los trabajadores puedan seguir disfrutando de los derechos sociales y laborales adquiridos a lo largo del siglo XX y que se beneficien del progreso social que han hecho posible las nuevas tecnologías.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.