Sentencia Interinos TJUE: Crítica al Sistema Actual de España

Nueva Sentencia del TJUE Insiste en que España Debe Hacer Fijos a los Interinos

En otra sentencia reciente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a criticar a la Administración española por su manejo de la contratación y el abuso de temporales e interinos. El tribunal europeo emitió una sentencia sobre los asuntos C-331/22 y C-332/22, relacionados con decisiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona.

Europa, en su resolución, confirma que el uso sucesivo de contratos temporales es abusivo y reafirma que estos contratos a menudo eluden todos los plazos establecidos cuando, en realidad, responden a necesidades permanentes.

El TJUE Condena la Prolongación de Contratos Temporales e Insiste en Convertirlos en Fijos

El TJUE rechaza el sistema actual de España para reprimir el abuso de contratos temporales, considerando inadecuado mantener al afectado en el puesto hasta su convocatoria pública y posterior resolución del proceso selectivo, seguido de una compensación económica con un límite máximo.

La Sala comunitaria considera que el proceder óptimo es convertir los contratos temporales abusivos en contratos fijos. Insta a la Administración española a efectuar esta conversión como penalización por la situación anómala que ha favorecido durante años.

No obstante, el TJUE no se inmiscuye en cómo deben convertirse los contratos y deja en manos de la Justicia española la aplicación de este correctivo, sin abrir ninguna vía directa.

Los Interinos Deben Luchar en los Juzgados Españoles

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO califica esta sentencia como un “estacazo al Estado Español». Luxemburgo es claro una vez más e insiste en que hay que hacer fijos a los interinos que acumulen años de contratos temporales para acabar con esta temporalidad endémica en la Función Pública española.

Ante el papel que seguirán teniendo los juzgados españoles en la aplicación de las tesis defendidas desde la UE, FAC-USO recuerda a todos los empleados públicos en situación de abuso de contratación que pueden acudir de forma gratuita con USO a los tribunales. «En este sindicato, ponemos todos los medios humanos y materiales a disposición de estas personas para luchar contra el fraude de ley», señalan, animando a los afectados a demandar.

Más información aquí

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.