Cómo ya informamos en esta Web, USO-CRTVE tuvo que recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para obligar a RTVE a facilitar la información sobre los salarios percibidos desde 2016 hasta la actualidad por todos los miembros directivos de la Corporación Radio Televisión Española.
USO-CRTVE se vió obligada a recurrir a la Inspección de Trabajo y a organismos independientes, así como a la vía judicial para poder obtener la información que la Corporación estaba obligada a facilitar por ley para poder desarrollar con garantías nuestra labor sindical.
Las actuaciones de CRTVE, tendentes a impedir el acceso a la información pública solicitada por la Sección Sindical de USO, son todavía más graves si se tiene en cuenta que se trata de un ente público que, en teoría, debiera velar por una gestión transparente y eficaz del dinero público.
Desde USO tratamos de hacer cumplir la Ley de Transparencia y Buen Gobierno porque entendemos que la transparencia y el derecho de acceso a la información pública son instrumentos de control de la Administración Pública por parte de la ciudadanía y sirven al mismo tiempo como herramientas de prevención de la corrupción.
Petición de información sobre salarios de los directivos de CRTVE
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estimó nuestra reclamación instando a la Corporación a proporcionar toda la información en el plazo máximo de 10 días hábiles.
En concreto, CRTVE deberá informar, de manera detallada, sobre las retribuciones anuales brutas percibidas por todo aquel personal directivo que haya ocupado un puesto de dirección o subdirección desde el año 2016 hasta la actualidad.