La USO participó el pasado 7 de marzo en el Grupo de Trabajo de Mujeres de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, formado por representantes del mundo de la empresa, educación, política y sociedad civil para analizar el papel de la mujer en la sociedad actual, en el que se analizó y debatió sobre «La compatibilidad de la maternidad con la vida personal y profesional».
Una de las principales conclusiones del Grupo fue que que la corresponsabilidad es una tarea de toda la sociedad. Se puso de manifiesto la falsa apariencia de igualdad en la que muchas mujeres creen vivir a pesar de que son ellas las que reducen sus jornadas, solicitan las excedencias para ejercer funciones de cuidado o son las que directamente renuncian a trabajar fuera de casa.
A la reunión del Grupo de Trabajo acudieron, entre otras personas, Salomé Adroher Biosca, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Cristina Albaladejo, Técnica de Igualdad de USO; Isabel Aranda, CEO de la Escuela de Evolución Emocional; Rosa Durango, responsable del Área de Empleo y Mujer de la Federación de Mujeres Progresistas; Irene Gómez, socia fundadora de INFOVA; ; Ana López-Casero, directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha; Usúe Madinaveitia, líder de Mami Concilia; Jezabel Maroto, del departamento de Comunicación de AVIVA; Marian Mur, secretaria nacional de Igualdad de CSI-F; Mar Novillo, directora adjunta de Desarrollo Corporativo en Deusto Business School;; Eva Santos Montero, responsable de comunicación y RSC en Rastreatror.com; Yolanda Tabasco, directora de RR. HH. de Solimat; y Ramona Vicente, socia del Instituto de Liderazgo.
Conclusiones del Grupo de Trabajo realizado por ARHOE
- Una expresión prácticamente común fue la mención del «gran sacrificio personal» e incluso «renuncia a alcanzar objetivos laborales y profesionales», que ha supuesto para la mayoría de las asistentes el poder satisfacer sus necesidades de cuidado de los hijos y personas dependientes. El abandono del trabajo suele ser una consecuencia no poco frecuente ante el hecho de ser madres.
- La conciliación es, en primer término, un asunto de conciencia personal, de toma de decisiones acerca de lo que es prioritario. Luego están las diferentes herramientas que se puedan utilizar y las propias medidas que establezca la empresa, encaminadas a facilitar las condiciones para que se dé tal conciliación. La conciliación es un reto que comienza por nosotros mismos.
- No son pocas las empresas que ejercitan el «postureo». Cuando no se tiene interiorizada la idea de conciliación, dichas medidas o los planes de igualdad se quedan en el cajón. El teletrabajo puede llegar a ser una medida que, lejos de contribuir a facilitar la conciliación, se ve convertido en un medio para aumentar el número de horas de trabajo, debido al aumento de las demandas. Algo parecido sucede con las reducciones de jornada, en donde solo disminuye las horas de trabajo, no así las expectativas de rendimiento por parte de la empresa.
- La corresponsabilidad es una tarea de toda la sociedad. Tanto hombres como mujeres debemos colaborar con el fin de apoyar el reparto de tareas entre todos a los efectos de conseguir la igualdad en todos los ámbitos de la vida, en especial en el laboral.
- El «gen de cuidador» no se tiene por ser mujer, atiende a una división de roles aceptada socialmente.
- La diversidad es un factor de éxito de los equipos de trabajo. Se aboga por poner en valor el talento femenino en la sociedad y, por ende, en las organizaciones de todo tipo.
- La conciliación ha de ser abordada y promovida desde las administraciones públicas, las organizaciones sociales y económicas, y también trabajando con las mujeres, especialmente en el ámbito rural, dotándolas de competencias sociales, emocionales, instrumentales, que las sitúen en condiciones de igualdad ante el hombre.
- Consecución de la igualdad y la corresponsabilidad desde la ilusión, adoptando una actitud positiva y proactiva. Además, prestando especial atención en aquellos entornos especialmente precarios, donde la mujer tiene menos recursos tanto económicos como personales.
- Para facilitar el cambio de cultura es necesario tener referentes, modelos, y creerse que es posible trabajar para vivir, no vivir para trabajar.
- La educación, y por supuesto la familia, es un recurso estratégico para promover la igualdad y la corresponsabilidad.
- A pesar de la distancia que aún mantiene España, en materia de conciliación, respecto a los países de su entorno socioeconómico, ha habido un avance espectacular en materia de conciliación. Este crecimiento ha supuesto «saltar una generación».
- La crisis económica dificulta la conciliación. La escasez de empleo no facilita a la persona la elección del puesto de trabajo, pudiendo desestimar aquellos que no promueven la conciliación. De igual modo, y por el contrario, las empresas comprometidas con la conciliación retienen con mayor facilidad el talento, crean un mejor clima laboral, tiene personas más fieles y productivas, etc.
- Hay que remover obstáculos y poner el foco en facilitar un acceso al empleo en condiciones de igualdad, garantizar la formación y promoción, así como erradicar la brecha salarial entre el hombre y la mujer.
Programa “Es tiempo para conciliar: es tiempo para compartir”
En la reunión del Grupo de Trabajo de Mujeres se informó del programa «Es tiempo para conciliar: es tiempo para compartir», que está desarrollando ARHOE, desde principios de año, en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Castilla y León, específicamente en Valladolid.
A través de entrevistas en profundidad y reuniones grupales, se están recogiendo los diferentes puntos de vista, las propuestas y, en la medida de lo posible, los compromisos alcanzables, para ser llevados a un documento recopilatorio y de conclusiones, que será difundido a todos los protagonistas involucrados en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad.
La USO seguirá participando en la difusión de dicho documento y colaborando con la labor de AROHE en todo lo posible