Viernes, 05 de Junio de 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme
    Luis

    Luis

    Las empresas y Administraciones, deben adaptar el protocolo de limpieza y desinfección a su realidad. Resumimos los principios básicos del plan de limpieza en los centros de trabajo

    El protocolo de limpieza y desinfección es uno de los puntos en la actuación preventiva en las empresas frente al covid-19. La Guía de Buenas Prácticas publicada por el Ministerio de Sanidad recoge protocolos para cada actividad pero no establecen medidas concretas, sino generales.

    La empresa y/o Administración Pública, debe adaptar estas recomendaciones y requerimientos básicos a su realidad. De esta forma, cuando se reúnan los Comités de Seguridad y Salud para articular protocolos, es obligación de los delegados de prevención proponer y matizar al detalle cada medida.

    Hoy 1 de junio entra en vigor el RD-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital. Te explicamos en qué consiste y cómo puedes solicitarlo.

    ¿En qué consiste el ingreso mínimo vital?

    Es una prestación no contributiva de naturaleza económica que tiene por objeto prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

    Si has sido contagiado por el Covid-19, mientras trabajabas y consideras que tu Empresa o Administración, no ha cumplido con las obligaciones establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, reclama el recargo de las prestaciones por IT.

    La crisis sanitaria, social y económica generada por el covid-19 podría tener un elevado impacto entre las mujeres, que parten de una peor posición para superar esta nueva crisis

    PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL PERSONAL DE ESPECIAL SENSIBILIDAD DE LA JCCM, EN RELACIÓN CON LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS SARSCOV2.

    • Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (Servicio Sanitario), deben evaluar la presencia de trabajadores especialmente sensibles en relación a la infección de coronavirus SARS-cov-2.
    • Debe evaluar la presencia de trabajadores especialmente sensibles en relación a la infección de coronavirus SARS-cov-2,
    • Establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y 
    • Emitir informe sobre medidas de:
      • Prevención,
      • Adaptación 
      • Protección. 

    El plan diseñado por la JCCM, no garantiza la seguridad de los trabajadores, ni de los usuarios, ya que no se conoce, ni se ha informado, si han hecho la preceptiva, evaluación de riesgos.

    La reincorporación a los puestos de trabajo, es una situación que preocupa al conjunto de los trabajadores de los Servicios Publicos, sobre todo con atención a los ciudadanos. Desde la FAC-USO, editamos una pequeña guía para conocer como se tienen que adaptar los puestos y centros de trabajo.

    El Real Decreto 10/2020 de 29 de Marzo establecía un permiso retribuido recuperable, entre los días 30 de Marzo a 9 de Abril, aplicable a todos los trabajadores por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma, con las excepciones establecidas en el mismo, a destacar entre otras, aquellos que presten sus servicios en los denominados Sectores calificados como esenciales.

    La FAC-USO ha remitido cartas al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Trabajo, solicitando cambios en el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Exposición al SARS-CoV-2, actualizado en fecha 8 de abril de 2020.

    En concreto nos referimos al actual personal compuesto por Personal del ambito sanitario y socio sanitario, por ejemplo:

    • Acompañantes para traslados.
    • Celadores, camilleros, trabajadores de limpieza.
    • Personal de laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico.
    • Personal no sanitario que tenga contacto con material sanitario, fómites o desechos posiblemente contaminados.
    • Ayuda a domicilio de contactos asintomáticos.

    Todos estos trabajadores, han sido definidos como “Exposición de bajo riesgo”, en todas esas categorías y trabajos definidos, desde la FAC-USO, consideramos que deben ser tratados como trabajadores con “Exposición de riesgo”.

    Por ese motivo, hemos solicitado que se revise este Procedimiento de forma urgente, cambiando los Escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en el entorno laboral, incluyendo a todos los trabajadores expuestos a contagio directo.

    VER CARTA AL MINISTERIO DE SANIDAD
    VER CARTA AL MINISTERIO DE TRABAJO
    VER PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE AL COVID-19

    Página 1 de 24

    Contacto

    Estamos a tu disposición en la siguiente dirección:

    • Dirección: C/ Principe de Vergara, 13 7. 28001 Madrid

    • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • Tel. : 915 774 113
      Fax:  915 772 959

    No Internet Connection