Lunes, 04 de Julio de 2022

Login

Usuario
Password *
Recordarme

    Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Abril 2022

    La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que declara que el colectivo de médicos residentes (MIR) tiene derecho a disfrutar de 36 horas de descanso ininterrumpido cuando efectúe guardias de 24 horas en sábados y vísperas de festivo, o uno de 72 horas en un período de 14 días, y condena al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a estar y pasar por dicha declaración a todos los efectos legales oportunos.

    Publicado en Sanidad Autonómica

    Con más recursos que nunca para la recuperación vía Europa, las inversiones tienen que crear empleo estable y de calidad para el futuro, no fomentar los parches. #1MayoUSO #1mayo2022 #ÚnicaSalida #SubirSalarios

    Publicado en Noticias
    Lunes, 25 Abril 2022 08:49

    USO: La prevención no es una broma

    Desde USO te proponemos el juego #LaPRLNoESUnaBroma, 9 cartas con los principios de la acción preventiva del art. 15 de la LPRL, elige una al azar y comprueba si se cumple en tu centro de trabajo, si no es así, ponte en contacto con tu delegado o delegada de prevención.

    Publicado en Salud Laboral

    Con la amenaza de una nueva guerra fría en el horizonte y los estragos del conflicto en Ucrania, un grupo de influyentes líderes de la sociedad civil lanzaron un llamamiento a la acción con vistas a situar al mundo en el camino de la paz en base al concepto de seguridad común.

    Publicado en Internacional

    Un giro inesperado del Instituto público provoca que cientos de expedientes judiciales con jurisprudencia categórica a favor tengan que ser tramitados en el Tribunal Supremo. El cambio de actitud está generando un gran malestar tanto en la judicatura como en los propios servicios jurídicos de la Seguridad Social.

    Publicado en Noticias

    FAC-USOC, representada por el Responsable Territorial del Vallés Occidental y por dos delegados del Comité del Hospital Parc Taulí, ha estado presentes en el homenaje que se ha hecho en Sabadell a los profesionales sanitarios en la lucha contra la COVID-19.

    Publicado en Sanidad Autonómica

    El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, ha actualizado su Guía de EPI o Equipos de Protección Individual. Así, el INSST mantiene actualizada esta Guía Técnica, pues el Real Decreto 773/1997 ha sido modificado por el Real Decreto 1076/2021, con fecha 7 de diciembre de 2021. La razón de esta modificación ha sido la necesidad de garantizar la coherencia del contenido de sus anexos con la clasificación de riesgos dispuesta en el Reglamento (UE) 2016/425 y armonizar la terminología utilizada y los tipos de equipo de protección individual mencionados en dicho reglamento.

    Publicado en Salud Laboral

    FAC-USO Castilla La Mancha ha obtenido una importante victoria judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, que en una reciente sentencia, condena a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a cesar en el comportamiento discriminatorio con respecto a nuestro sindicato.

    La demanda, en materia de protección del derecho fundamental de libertad sindical, fue presentada por Miguel Ángel Simón Calero, Responsable Regional de la Federación de Atención a la Ciudadanía en CLM (FAC-USO CLM), frente a la Junta de Comunidades Castilla La Mancha, solicitando que se condenase a la Administración demandada a cesar en su comportamiento discriminatorio con respecto a USO y por tanto, se obligase a la demandada a incluir la IP de este sindicato en la lista de sindicatos que tienen acceso al correo electrónico de la empresa, en este caso la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de forma que USO pueda realizar envío masivo de comunicaciones a los trabajadores y así ejercer su derecho de acción sindical y derecho de información. Y del mismo modo se obligue a la demanda a que facilite a Unión Sindical Obrera las mismas instrucciones o recomendaciones que se dieron al resto de sindicatos con el fin de que su tasa de aciertos en la distribución de las comunicaciones mejorase sensiblemente.

    La sentencia considera probado que desde julio de 2021 a febrero de 2022 el dominio facuso.com, correspondiente a los envíos de correos de nuestro sindicato, había realizado seis envíos de correos electrónicos al servidor de la Dirección General de la Administración Digital de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

    USO fue excluido del precitado tratamiento por no estar legitimado para participar en la negociación colectiva, al no tener la condición de sindicato más representativo, ni haber alcanzado el 10% del respectivo ámbito de representación.

    El hecho de que USO carezca en el ámbito de la administración autonómica de la condición de mayor representatividad, no puede ser utilizado como un criterio válido para un trato diferenciado en relación al resto de sindicatos por lo que se refiere a la remisión de correos electrónicos masivos.

    A juicio del Tribunal, la mayor representatividad sindical se utiliza como criterio para reconocer determinadas facultades representativas, negociadoras, de promoción de elecciones y de uso de ciertos medios materiales. Pero fuera de estas expresas previsiones, ningún sindicato puede ser privado del contenido, y mucho menos del contenido esencial, de su libertad sindical, por el hecho de no contar con la condición de mayor representatividad. En consecuencia, un sindicato no puede ver restringido el derecho a la actividad sindical al que se refiere el art. 2.1 d/ de la LOLS por la circunstancia aducida por la administración demandada, y el uso de correo electrónico y su gestión por la administración demandada, integra el derecho a la actividad sindical.

     

    Publicado en Noticias

    Contacto

    Estamos a tu disposición en la siguiente dirección:

    • Dirección: C/ Principe de Vergara, 13 7. 28001 Madrid

    • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • Tel. : 915 774 113