Ayuntamiento de Soria. Oferta de empleo público. Siguen los recortes en materia de Bomberos.

El Ayuntamiento de Soria se reunió el pasado 8 de septiembre en sesión plenaria para aprobar la exigua oferta de empleo público, que sólo contempla la reposición de plazas en los Cuerpos de Bomberos y Policía Local.
 
Pese al informe favorable de la comisión paritaria, que reunida el pasado mes de julio aprobó la convocatoria de tres plazas de bombero, junto a otra de Jefe y otra de sargento, el Ayuntamiento de Soria sólo convocará dos.

De igual manera, el Ayuntamiento ha congelado el proceso selectivo para la conformación de bolsas de trabajo para las zonas comarcales, pese a que alguna de ellas se encuentra ya extinguida.
 
Esta convocatoria convierte pues en papel mojado el compromiso público de la concejal de personal de «cumplir sus compromisos». en materia de oferta de empleo público.
 
USO critica que este nuevo paso atrás se sume a la ausencia de inversiones en el servicio de bomberos, que puede incluir la presunta desviación fraudulenta para otros fines de los fondos de UNESPA asi como la flagrante explotación laboral que sufren los bomberos de refuerzo provincial.
 
USO lleva meses denunciando que estos empleados municipales, desamparados por el Acuerdo Convenio y demás normativa laboral, en inexplicable virtud de un contrato a media jornada, vienen prestando servicio un promedio de 12 horas al día, 365 días al año, situación denunciada de manera reiterada por la USO y amparada por la junta de personal del Ayuntamiento de Soria.
 
Para USO este es un peligroso precedente de explotación laboral en un servicio de emergencias de una administración pública, regida presuntamente por valores socialistas, que en Soria ven con facilidad la paja en el ojo ajeno, sin que les estorbe la viga en el propio. 
 
USO considera una amenaza para todos los servicios del ámbito regional esta fórmula de «bomberos a demanda» utilizada de manera torticera para «cumplir» la ley en materia de bomberos y protección civil, que en Soria cuenta con la complicidad sindical de las habituales correas de transmisión del partido socialista.
 
Desde USO se recuerda que en la actualidad son tres los bomberos que trabajan en condiciones de interinidad, en algún caso de muy larga duración, como consecuencia de la imprevisión municipal a la hora de haber resuelto en otras convocatorias el 50% de las vacantes existentes en los cuerpos de seguridad pública.
 
USO lleva tiempo denunciando que estas situaciones de ausencia de ofertas de empleo y permanente interinidad amparan en muchos casos la discrecionalidad en los nombramientos, que se eternizan el tiempo y que impiden el desarrollo y la promoción de los funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Soria, discriminados frente a los propiciados en virtud de procedimientos «selectivos» poco claros, que supuran el enchufismo que lleva denunciando USO desde hace años, ante la pasividad cómplice de determinadas organizaciones sindicales.
 
En consecuencia USO exige el cumplimento del acuerdo de la comisión paritaria y de los compromisos manifestados por la concejal de personal, procediendo a convocar junto a las dos plazas de mando, tres de bombero conductor y la homologación a los horarios y condiciones de trabajo de las administraciones públicas de los bomberos de refuerzo provincial.
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés