La ISP defiende una nueva agenda urbana inclusiva en HIII

Una delegación internacional de afiliadas y de personal de la ISP participará en Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, prevista en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016. Se trata de un evento excepcional, que solo se celebra cada 20 años. Habitat II  tuvo lugar en 1996, en Estambul, y culminó con la Declaración de Estambul sobre Asentamientos Humanos. Hábitat III también concluirá con un nuevo documento, la Nueva Agenda Urbana.

Cómo incorporamos la voz de los trabajadores y trabajadoras municipales a la Nueva Agenda Urbana

Habitat III

La ISP tiene una presencia directa en las políticas urbanas y en el proceso de Hábitat III, donde está transmitiendo mensajes trascendentales. Los hombres y mujeres miembros de la ISP trabajan en los servicios de atención sanitaria de las ciudades; en los gobiernos centrales, regionales y locales; en los servicios sociales y comunitarios, en educación y suministros básicos como el agua, la electricidad y la gestión de residuos. Además de vivir en las ciudades, gestionan, operan, ofrecen servicios y dan vida a las ciudades día a día.

No lograremos ciudades verdaderamente inclusivas hasta que todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los migrantes, tengan un empleo digno, disfruten de condiciones de trabajo y de vida seguras y saludables, y se les reconozcan sus derechos fundamentales, humanos y laborales. Los trabajadores y trabajadoras representan el mayor segmento de los habitantes de las urbes y son el motor de su integración socioeconómica y de su crecimiento inclusivo: construyen las ciudades y las mantienen en funcionamiento. Lamentablemente, con frecuencia, se les margina y se ven obligados a trabajar y vivir en condiciones precarias. Necesitan derechos laborales, empoderamiento, protección y desarrollo de sus capacidades.

La Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, es Vicepresidenta del Grupo de los Trabajadores y Sindicatos en la Asamblea General de Socios (AGS); además, la ISP coopera estrechamente con la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), cuyo Secretario General, Ambet Yuson, preside el Grupo de los Trabajadores y Sindicatos. La ISP participó en el Comité que redactó el documento de posición de la AGS, ‘Partnerships for the New Urban Agenda’ (Socios para la Nueva Agenda Urbana), y logró que el texto mencionara elementos esenciales como el trabajo decente, la justicia fiscal, el acceso universal a los servicios públicos, cláusulas laborales y medioambientales en los contratos públicos, asociaciones público-público y cooperación intermunicipal. Entre los compromisos transformadores del borrador de la Nueva Agenda Urbana destacan la inclusión social, el empleo decente y el crecimiento inclusivo, sin embargo, apenas se menciona su materialización.

Para más información sobre la posición de la ISP en HIII consultar: http://www.world-psi.org/es/la-ruta-hacia-quito-los-trabajadores-y-el-empleo-decente-deben-ser-el-centro-de-la-nueva-agenda

Les mostramos la lista de los principales eventos de HIII en los que participará la ISP y en el foro alternativo “Resistencia a HIII”:

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.