La Subdirección General para la coordinación en materia de relaciones laborales, prevención riesgos laborales y medidas de igualdad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado un estudio titulado «Caracterización de accidentes de trabajo mortales en 2015».
La normativa española de prevención de riesgos laborales establece que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe de investigar todos aquellos accidentes que sean calificados como graves, muy graves y mortales. Y también aquellos accidentes calificados como leves que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario (artículo 9.1,d) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, LPRL).
Estas investigaciones contienen una gran cantidad de información sobre la siniestralidad laboral, que debidamente tratada y analizada permite caracterizar las causas concretas de los accidentes de trabajo para poder, posteriormente, planificar diferentes actuaciones preventivas.
Con este objetivo, desde la Dirección General de la Inspección de Trabajo, se ha procedido a analizar el contenido de las investigaciones de accidentes de trabajo mortales llevadas a cabo por los inspectores de trabajo y Seguridad Social en el año 2015. Y más concretamente, de los accidentes de trabajo mortales de carácter traumático (excluidos los accidentes de tráfico).
La fuente utilizada para la elaboración de este estudio han sido los informes con los que concluyen las investigaciones de los accidentes de trabajo realizadas por los inspectores de trabajo y, cuando ello no ha sido posible por no haber concluido en su totalidad dicha investigación, la fuente utilizada han sido las fichas de notificación de accidentes, cumplimentadas también por los inspectores de trabajo.