USO opina sobre el Semestre Europeo

USO ha tenido una reunión con funcionarios de la Comisión Europea, y específicamente de la Dirección General de Empleo para tratar cuestiones que afectan al denominado ‘semestre europeo’.

El ‘semestre europeo’ es un mecanismo de supervisión y coordinación de las políticas económicas y presupuestarias de los países europeos dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Hasta ahora, el ‘semestre europeo’ ha tenido como prioridad el incidir en que los gobiernos nacionales hicieran reformas macroeconómicas y presupuestarias para reducir los desajustes económicos, pero sobretodo, lo que sirviera para reducir el déficit público.

Los funcionarios han preguntado a la representación de USO por el empleo y el mercado de trabajo; segmentación del mismo (fijos-temporales, sector público-privado, causas, propuestas); Salario Mínimo Interprofesional, etc. Otro bloque de preguntas ha girado sobre formación y la cualificación o adecuación a las demandas productivas.

El diagnóstico económico y las propuestas de USO se han realizado recopilando las realizadas desde el último Congreso y las aportaciones de las diferentes Secretarías de Acción Sindical y Formación.

Por último, la representación de USO se ha quejado a esos funcionarios por el marco de las preguntas, muy restrictivo y que no recogían todas las preocupaciones sindicales, desde como afrontar el sistema de pensiones o la cobertura de los parados de larga duración, el trabajador pobre y las carencias europeas para que también se priorice la construcción de un pilar social europeo y la necesidad de cambios y mejoras del tejido productivo y empresarial o la necesidad de reformar un sistema fiscal más suficiente, equitativo y progresivo.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.