Termina 2016 con el incumplimiento de la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Soria. El anuncio a bombo y platillo de la presunta convocatoria de vacantes en los Cuerpos de Bomberos y Policía se salda sin haber iniciado siquiera el tramite oportuno para el estudio de bases en una comisión paritaria.
USO recuerda el incumplimiento sistemático del Acuerdo Convenio expirado en 2015, ante la pasividad de los sindicatos firmantes, mudos ante el cumplimiento de sus presuntas conquistas, o de toda convocatoria de empleo basada en el respeto a la publicidad, la igualdad, el mérito y la capacidad.
Requisitos que desde hace tiempo han dejado de ser imprescindibles para engordar la maquinaria de una administración puesta al servicio de los intereses particulares del PSOE y de sus órbitas afines en el ámbito municipal de Soria.
El equipo de gobierno fomenta desde hace años la «provisionalidad», que ha convertido en una «red clientelar» que define unas políticas de personal impregnadas por el amiguismo y por la «promoción» de su personal de «confianza» en el Ayuntamiento de Soria.
De esta forma tras la lejana cobertura de cinco plazas de Sargento, se imposibilitó la formación de la correspondiente bolsa, apartando a los aspirantes que superaron sin plaza todo el proceso selectivo para dejar paso a «concursos» que escondían trajes a medida. Frente a este criterio, también se aplica el contrario, permitiendo el acceso al Cuerpo de Bomberos de personal que sólo ha superado un ejercicio de otros procesos selectivos. Todo ello y mucho más, bendecido por la bien engrasada Jefatura.
Para aportar transparencia en el rosario de situaciones particulares que negocian para si mismos determinados empleados públicos del Ayuntamiento de Soria, USO exigirá la plasmación de estas condiciones particulares en el proceso de negociación colectiva, que debe desarrollarse a lo largo del presente 2017.
Situación explosiva en la Policía Local.
El sindicato lleva años denunciando la presión con que tienen que prestar servicio los agentes de la Policía Local, Cuerpo donde se imponen los criterios de la Concejalía vía «manu militari«. Esta presión que sufren los agentes ha hecho circular en los últimos días escritos de queja sobre la situación que sufre el personal, centrando la responsabilidad de esta atmósfera irrespirable en el perfil de la concejal delegada, en el apoyo explicito del alcalde de Soria a Lourdes Andrés y en la afinidad personalisima de determinados cuadros policiales, beneficiarios del favor político y personal de estos concejales.
Todo ello en perjuicio de la mayor efectividad del propio cuerpo policial, profundamente presionado y desmoralizado por la persistencia de esta situación, carente de toda objetividad y sobrada de amiguismo. USO califica esta coyuntura de insostenible, reclamando la atención de todos los grupos políticos sobre el tema. El sindicato ha exigido en otras ocasiones responsabilidades de la concejal delegada Lourdes Andrés, insistiendo en la necesidad de sustituir el denominado «Consejo de Mandos», que en la práctica solo sirve para validar las directrices y ocurrencias de la Concejalía Delegada, por el denominado «Consejo de Policía», que permite la presencia de los sindicatos presentes en la Junta de Personal.
USO recuerda además que la calculada imprevisión de las Concejalías de Seguridad y Personal del Ayuntamiento de Soria puede verse desbordada ante la previsible aprobación de la esperada reducción de la edad de jubilación de este personal, que puede poner en entredicho la seguridad pública del ámbito municipal de Soria.