Las normas internacionales del trabajo deberían ser un punto de referencia importante para el pilar europeo de derechos sociales

El Director General de la OIT, Guy Ryder, celebró la iniciativa de la Comisión Europea dirigida a instaurar un pilar europeo de derechos sociales . Al dirigirse a más de 600 representantes de los interlocutores sociales, la sociedad civil, instituciones de la UE y autoridades de los Estados miembros en una conferencia de alto nivel en Bruselas , el Director General afirmó que las normas internacionales del trabajo deberían ser una referencia importante para el pilar europeo de derechos sociales.

“El pilar europeo de derechos sociales tendrá que enfrentar cuestiones relacionadas a los daños económicos y sociales causados por la crisis financiera a fin de ofrecer las respuestas que las personas están esperando”, declaró Guy Ryder durante una mesa redonda.

Los otros participantes a la mesa redonda, Allan Larsson, asesor especial para el pilar europeo de derechos sociales, y Maria João Rodrigues, miembro del Parlamento Europeo y relatora del pilar europeo sobre derechos sociales, acordaron que para reconectarse con los ciudadanos, la dimensión social debería estar en el corazón de la hoja de ruta para el futuro de la UE.

El Director General de la OIT señaló que “el pilar debería ser creíble y concreto para corregir el desequilibrio entre las dimensión social y económica de los procesos de gobernanza de la UE”. Recordó además el discurso del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker , quien, en ocasión de su visita a la Conferencia Internacional del Trabajo en junio del año pasado, describió la dimensión social como el “pariente pobre” de la UE.

“Los Estados miembros de la UE divergen en términos de resultados socioeconómicos o convergen hacia resultados cada vez peores”, declaró Guy Ryder. “El Pilar europeo de derechos sociales, asociado a la iniciativa emprendida en 2015 por el Presidente a favor de un ‘nuevo comienzo para el diálogo social’ podría ayudar a promover una dimensión social más fuerte en la UE”.

La construcción de dicho pilar está estrechamente vinculada con el futuro del trabajo. “Aun cuando no hubiese preocupantes procesos de divergencia en la UE, deberíamos haber tenido esta discusión dado que el mundo del trabajo está experimentado una profunda transformación”, agregó. “Los cambios que observamos están ocurriendo a una escala, con una profundidad y rapidez nunca vistas, produciendo una diversificación de las situaciones de trabajo, que requieren una adaptación de la legislación actual”.

La Comisión Europea debería presentar su propuesta sobre el pilar europeo de derechos sociales en marzo.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés