Únanse a la Campaña de la ISP por la abolición de las tarifas de contratación a los trabajadores migrantes. Haga que su sindicato u organización firme el manifiesto y utilícenlo para cambiar la política y prácticas hacia una contratación justa y ética. — #NoRecruitmentFees
Por una contratación justa y ética: únanse a la campaña de la ISP por la abolición del cobro de tarifas de contratación a los trabajadores y trabajadoras migrantes.
Las personas viajan por diversas razones, pero la mayoría emigra para encontrar un empleo que le permita mejorar sus condiciones de vida. Los trabajadores y trabajadoras que quieren trabajar en el extranjero suelen pagar a la agencia de empleo unos honorarios y otras tarifas por encontrarles un trabajo. Con el aumento de la migración laboral han florecido los servicios de contratación internacional, que se han convertido en un negocio lucrativo para muchos reclutadores, sobre todo para las agencias de contratación privadas con ánimo de lucro. En su desesperación por encontrar trabajo en el extranjero, por escapar de la pobreza, del desempleo o de un desastre natural, los migrantes suelen endeudarse excesivamente, para pagar a los reclutadores. Para ello, se ven obligados a pedir préstamos, a hipotecar su casa o a vender sus propiedades. [Más información].
Se tiene la idea equivocada de que solo se abusa de los derechos de los migrantes con ocupaciones de bajo salario, como las empleadas de hogar. En realidad, los reclutadores también cometen abusos —especialmente el cobro de honorarios de contratación exorbitantes—, contra enfermeras, docentes y otros profesionales. Las mujeres y los jóvenes son especialmente vulnerables frente a estos abusos.
“Es injusto cobrar tarifas de contratación los trabajadores y trabajadoras migrantes. Ningún trabajador debería pagar por obtener un empleo. Las agencias reclutadoras ganan el doble porque cobran tarifas de contratación a los empleadores y también a los trabajadores. Los trabajadores se hunden en una espiral de deudas y de trabajo forzoso, para intentar pagar las exorbitantes tarifas de contratación. Ha llegado la hora de acabar con esta práctica”, afirma Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos.
¡Protejamos los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes!
¡Los trabajadores, por encima de los beneficios!
¡Liberemos a los trabajadores y trabajadoras de la explotación y la servidumbre por deudas!
¡Por la abolición de las tarifas de contratación!
QUÉ PUEDEN USTEDES HACER
Haga que su sindicato u organización firme el manifiesto y utilícenlo para cambiar la política y prácticas hacia una contratación justa y ética.
Suscríbase a la lista de correo de la campaña, reciba las últimas informaciones y llamamientos a la acción.