USO Andalucía se unirá el próximo 28 de febrero junto a la Marea Blanca en Sevilla, a la Manifestación por la Defensa de la Sanidad Pública Universal y Contra los recortes. Se han gestionado autobuses desde distintas provincias de nuestra región para facilitar a todas aquellas personas, afilados, simpatizantes, trabajadores, familiares y usuarios que quieran sumarse a esta manifestación por el derecho a la salud de todas las personas.
La Unión Sindical Obrera de Andalucía está comprometida con los servicios públicos y sus trabajadores, colaborando a fortalecer un modelo de estado social y defendiendo unos servicios públicos frente a las privatizaciones que se están produciendo cada vez más en el SAS.
Hace pocos años llegamos a tener una plantilla de más de 100.000 trabajadores y hoy no llegamos a 94.000.
Las categorías en las que más se ha recortado es en los Servicios Generales (Celadores, Pinches, Auxiliares Administrativos , Mantenimiento , etc. ) la idea del SAS es privatizar todas estas categorías, han comenzado por Mantenimiento y ahora van peluqueros, jardineros , costureras y limpiadoras , aunque a ellos les gusta llamarlo externalización pero es una privatización en toda regla . Se han privatizado ya lavanderías, Almacenes, Cocinas, Archivos, etc.
Desde USO Andalucía queremos denunciar públicamente el progresivo deterioro del sistema sanitario y una disminución de la calidad asistencial, tanto en lo en lo relativo a la atención sanitaria como a los servicios socio-sanitarios.
Urgencias saturadas, incremento de las demoras en atención primaria y en la lista de espera para especialistas o para pruebas diagnósticas, no cubrir el personal sanitario de permiso o de baja por enfermedad incrementando así la masificación de las consultas y la obsesión permanente por disminuir costes con las llamadas Unidades de Gestión Clínica han generado una dinámica economicista brutal que ha venido a recaer sobre los trabajadores sanitarios provocando un degaste profesional sin precedente y sobre los usuarios que han sufrido en sus propias carnes estas insuficiencias de recursos y esta mala gestión de los recursos.
Por todo ello, desde la USO Andalucía queremos denunciar públicamente las consecuencias de la situación que vivimos en la sanidad andaluza:
– La falta de personal trae el consiguiente aumento de las listas de espera, para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.
– El cierre de camas hospitalarias conlleva que a veces se tenga que esperar 24 o 48 horas para que te den cama en planta.
– La observación B es tercermundista, enfermos hacinados, esperando cama.
– La falta de material de todo tipo, desde camillas, carritos, palos de suero, etc.
– El material obsoleto que se utiliza a veces, con el consiguiente riesgo para los usuarios.
– Deterioro de los recintos hospitalarios.
– La cada vez más falta de limpieza en los hospitales, al reducir el SAS esos presupuestos, con el consiguiente riesgo sanitario.
– La falta de camas hospitalarias en la provincia de Sevilla, teniendo un Hospital Militar cerrado a cal y canto.
Las medidas que proponemos desde la USO para negociar con el SAS serían:
-Revertir servicios privatizados a públicos (mantenimientos, cocina, almacenes, limpieza, archivos, etc.)
– Desaparición de las Unidades de Gestión Clínica.
-Material sanitario adecuado y no obsoleto.
-Apertura del Hospital militar (como centro de referencia a nivel nacional de traumatología y el edificio de trauma de Virgen de Rocío a pasar a Hospital de enfermos crónicos para toda la provincia, por su facilidad de acceso para todos los usuarios)
-Disminuir la eventualidad del SAS.
-Desaparición del complemento rendimiento al profesional (CRP) puesto que premia a los jefes por recortar en personal y material.
Por una Sanidad Pública y de Calidad, USO Andalucía siempre estará defendiendo al trabajador y a la ciudadanía.