La catástrofe de las asociaciones público-privadas (APPs) británicas

Una asociación Público Privada (APP) es un tipo de contrato en virtud del cual una o varias empresas privadas construyen y gestionan servicios públicos  e infraestructura, pero una gran parte  del riesgo económico sigue recayendo sobre el organismo público correspondiente. El Banco Mundial, hasta que, varias décadas después, la propiedad pasa a manos  del gobierno, previa ejecución de los pagos.

Las APP hicieron que la infraestructura pública pasara de un bien público a una inversión dentro de las categorías de activos, lo que permitió a los bancos y a los inversores de capital extraer  riqueza del sector  público, a través  de contratos suscritos e impuestos por el gobierno.

Este informe plantea los problemas principales y riesgos a los que se ha enfrentado el Reino Unido en su dilatado experimento con las APP, incluyendo  que han:
–  Costado al gobierno más que si hubieran financiado  la infraestructura pública mediante un préstamo
–  Llevado a las empresas privadas a unos beneficios extraordinarios, a coste  del erario público
–  Permitido la evasión  fiscal a través  de la propiedad offshore
–  Llevado al declive en los niveles de plantilla y de servicios
–  Socavado la capacidad estatal de diseñar, construir, financiar y gestionar infraestructura
–  Erosionado la rendición de cuentas democrática

Uno de los primeros  países en desarrollar las APP fue el Reino Unido, donde  se les conoce bajo el nombre  de iniciativa de financiación privada (IFP). Las APP aparecieron en el Reino Unido en 1992, pero se expandieron a partir de finales de los años 90 a todos los ámbitos del gasto  público, incluyendo sanidad, educación y el sector  militar.

El gobierno y empresas del Reino Unido están ahora promocionando intensamente las APP en todo el mundo.  Este informe plantea la verdadera historia de las APP en el Reino Unido para informar a aquellos en otros países sobre  los riesgos y costes que entrañan.

(Lea el texto completo)

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La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.