USO ha tenido acceso al documento de la Intervención Delegada de Hacienda en el que se ponen los puntos sobre las íes de la política de contratación de la CRTVE en el ejercicio 2015 y anteriores. La conclusión es que la plantilla de la Corporación está creciendo desordenadamente, mediante sentencias judiciales, por la falta de control en las contrataciones temporales.
En los últimos años más de 200 trabajadores han ganado en los tribunales la condición de “indefinidos” por diversas irregularidades de la empresa. Enhorabuena a todos ellos por el reconocimiento de sus derechos que en USO apoyamos y secundamos. Y tirón de orejas para los directivos que hacen mal su trabajo y que con sus irregularidades cercenan los derechos de los más de 300 compañeros atascados en las listas de traslados y promociones, y del personal de la administración pública que, cumpliendo los requisitos legales y teniendo derecho de acceso a esas plazas en la CRTVE, ni siquiera disfrutan de la opción de ser rechazados. Esto es lo que le dice el Ministerio de Hacienda, nuestro jefe de verdad, a nuestro propietario legal (la SEPI).
Esta auditoría es una oportunidad de oro para que la actual dirección de Recursos Humanos aplique los criterios exigibles de acceso a los puestos de trabajo: publicidad, mérito y capacidad debidamente establecidos en el Convenio Colectivo. Hacienda ya lo ha advertido en su informe. Cualquier incumplimiento que suceda a partir de ahora no podrá ampararse en el desconocimiento de la situación.
Dicho esto, en USO nos vemos obligados a exigir que a partir de ahora cualquier contratación (para el puesto que sea y el departamento que sea) no deberá llevar nombre y apellido, sino que la vacante tendrá que ser anunciada por los conductos reglamentarios para cumplir los requisitos legales de que puedan acceder a ella (art. 2.2 II Convenio colectivo), por este orden:
1.- Los que tengan solicitado un traslado por movilidad geográfica o asuntos sociales. 2.- Los que tienen derecho a promoción restringida por ser de plantilla y reunir los oportunos requisitos para el puesto.
3.- Cualquier otro empleado de la administración pública que cumpliendo el perfil tenga derecho a ello.
4.- Contratación del personal que haya ha tenido relación con la CRTVE y conste en el “banco de datos”.
Así que cualquier compañero que reúna estos requisitos, y se entere de que se ha hecho un contrato vulnerando sus derechos, no dude en acudir a los tribunales porque es lo único que parece reconocer esta Dirección, una solución judicial. Y de paso la dirección de RRHH nos tendrá que explicar por qué para facilitar la movilidad de algunos compañeros se hacen contratos de sustitución, y para otros no.
En USO queremos que se cree empleo público pero que se haga bien y respetando los derechos adquiridos de nuestros compañeros. Es del todo irregular, y dice poco en favor de la profesionalidad de la Dirección, que la plantilla de la CRTVE se esté haciendo a través de sentencias de la Magistratura de Trabajo. Un mecanismo pernicioso y sujeto a sospechas de amaño e intereses ocultos.
Y para terminar de resumir la situación de caos y falta de eficacia que se vive en Recursos Humanos, poner como ejemplo el de una compañera que está formando alumnos del Instituto de RTVE para un puesto al que ella misma no puede acceder por que su jefe se lo impide aunque Personal la haya seleccionado ¿Puede haber algo más absurdo?
EN USO DEFENDEMOS TUS DERECHOS ADQUIRIDOS Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA PLANTILLA DE CRTVE POR LOS CAUCES REGLAMENTARIOS.