Pronunciamiento de la Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Badajoz ante las acusaciones vertidas por Ismael Rejas

En relación a la Noticia publicada el 21 de abril por el medio digital “Extremadura7Días” que llevaba por título “La Asamblea de Bomberos contesta duramente a USO”, y en la que el asambleísta Ismael Rejas se
pronunciaba taxativamente acerca de varias cuestiones en tono despectivo y faltando manifiestamente a la verdad en relación a la Sección Sindical de USO en el Ayto. de Badajoz y sus representantes, a través del
presente comunicado queremos manifestar públicamente:

USO sí tiene representatividad actualmente en el colectivo de Bomberos, ya que uno de nuestros delegados es Bombero en servicio activo. Caso distinto es que al Sr. Rejas no le guste nuestra línea sindical y que los representantes de USO tengan la libertad de opinar, valorar o decidir si apoyan (o no) cualquier acuerdo. Estaría bueno que a estas alturas USO tuviera que pedir autorización a nadie para hablar bien, mal o regular de lo que creamos oportuno. En USO no contemplamos opciones ni conductas totalitarias y respetamos la libertad de expresión y opinión sobre cualquier asunto porque lo consideramos un derecho.

Es absolutamente mentira que USO haya falseado datos de la nómina de ningún Bombero. Los datos retributivos que USO ha facilitado acerca de los “Factores de Adaptación” (FADAPTA) figuran en las correspondientes fichas de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayto. de Badajoz y que son publicadas por la Administración. En USO no hay cabida para delincuentes que se dediquen a falsificar documentos públicos.

Cuando desde USO calificamos de “regalo” en las nóminas de los Bomberos al “Factor Adaptación” con el que les obsequió Monago nos referimos a que dicho concepto retributivo no se corresponde con ningún concepto realizado o ligado al mismo. Fueron los propios tribunales de justicia quienes lo calificaron como “instrumento de ingeniería jurídica”. Resulta evidente que USO no miente cuando calificamos de regalo a una cantidad retributiva que no se corresponde con ningún concepto efectivo realizado.

Lo de las 1800 horas que trabaja el Sr. Rejas le corresponde justificarlas a él mismo. No obstante, USO registrará (por simple curiosidad) una solicitud por escrito dirigida al Jefe del Servicio de Bomberos y a la Concejala de Personal para que nos aclaren si algunas horas, en días concretos, se podrían estar computando con valor doble en el Servicio de Bomberos a modo de índices correctores encubiertos a fin de justificar la realización de la jornada en cómputo global, para que así puedan ser aplicados también al resto de los trabajadores.

En relación a que el Acuerdo se está cumpliendo desde enero, el Sr. Rejas debería aclarar cómo puede estar cumpliéndose si ni tan siquiera ha sido elevado al Pleno Municipal para su aprobación, además de que tampoco están cobrando las cantidades que inicialmente tenían previstas percibir, malestar que nos trasladan varios compañeros del Servicio de Bomberos. El hecho de que pudiera estar aplicándose el Acuerdo sin la aprobación previa del Servicio de Intervención Municipal y sin ser aprobado por el Pleno Municipal (según se desprende de las manifestaciones del Sr. Rejas) podría significar que se está incurriendo en una manifiesta ilegalidad por parte de la Administración, y por este motivo USO no contempla ser copartícipe de este tipo de atajos y chanchullos.

Según manifiesta el Sr. Rejas, algunos dirigentes de USO acostumbran a cobrar “Horas Extraordinarias”. Pues bien, para que tome nota el Sr. Rejas, USO tiene actualmente 5 Delegados Sindicales en el Ayto. de Badajoz que con fecha 23 de abril han pedido por Registro al Secretario General del Ayuntamiento una CERTIFICACIÓN de las “Horas Extras” realizadas y cobradas por los mismos en los últimos años, y desde USO ya le avanzamos al Sr. Rejas que el resultado de esas “Horas Extras” que él dice que cobran los “dirigentes” de USO va a ser CERO. También afirma el Sr. Rejas que USO no tiene representatividad en el Ayto. de Badajoz.

Actualmente y tras las últimas Elecciones Sindicales de 2015 en el Ayto. de Badajoz, USO obtuvo representación de 3 miembros electos en Junta de Personal, además de contar con otros 3 Delegados de Sección Sindical. USO aportará donde proceda las correspondientes actas que así lo acreditan.

El Sr. Rejas manifiesta en dicha noticia que “los mandatarios de USO son desechados de otros sindicatos y lo único que buscan es su interés personal”. En USO somos personas honradas que luchamos por los intereses generales de todos los trabajadores municipales, incluidos los bomberos, pero ajustándonos al marco de la legalidad y no utilizando atajos. Nuestra Sección Sindical tiene un código ético por el que nuestros delegados se comprometieron a no coger horas sindicales durante las noches, los fines de semana o los festivos (desconocemos si el Sr. Rejas puede presumir de hacer lo mismo), y en USO estamos abiertos a todas las personas que se quieran sumar a trabajar con nosotros con los mismos principios de honradez e independencia sindical, sin importar su origen o procedencia de otras organizaciones que hayan tenido que abandonar precisamente por echar en falta esos valores. Por cierto, aprovechamos la oportunidad para preguntarle al Sr. Rejas… ¿en representación de cuantos sindicatos ha figurado usted en este Ayto. y a cuantos se ha ofrecido en alguna ocasión?.

DESDE LA SECCIÓN SINDICAL DE USO-AYTO. DE BADAJOZ EMPRENDEREMOS CUANTAS ACCIONES LEGALES ESTÉN A NUESTRO ALCALCE Y CONSIDEREMOS OPORTUNAS CONTRA EL AUTOR DE TALES AFIRMACIONES Y DESCALIFICACIONES.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.