Protesta en bici por la Justicia Social: La Ruta de la Vergüenza de 2017

El 9 de junio de 2017, la Internacional de Servicios Públicos organizó la Ruta de la Vergüenza por cuarto año consecutivo. Líderes de sindicatos internacionales y locales, responsables de organizaciones internacionales y ONG, junto a ciudadanos y ciudadanas de Ginebra participaron en esta protesta en bicicleta, para reclamar justicia social y respeto de los derechos sindicales y el derecho de huelga de todos los trabajadores y trabajadoras.

Representantes de la IE, la ITF, Industriall, Brasil, Ucrania, Argelia, Colombia, Guatemala, Argentina, Nigeria y Filipinas hablaron sobre solidaridad internacional y cómo ganar la lucha por la justicia social trabajando unidos. La protesta en bici paralizó el tráfico del viernes por la tarde en Ginebra.

David Boys, Secretario General Adjunto de la ISP, declaró: “En los últimos años, millones de personas de todo el mundo han expresado su rechazo a la austeridad y reclamado mejoras salariales; han rechazado los acuerdos de comercio secretos que pueden acabar con la democracia y los derechos adquiridos con tanto esfuerzo. En lugar de crear empleos decentes, con salarios dignos, el modelo económico actual persigue la explotación total, mediante salarios mínimos, contratos de cero horas y obligando a los jóvenes a trabajar gratuitamente durante meses. En muchos países, la situación de los trabajadores y trabajadoras es incluso más desesperada, ya que carecen de acceso formal al empleo, de inversiones en servicios públicos y padecen un aumento de la inseguridad. La ISP reclama una transformación real del mundo del trabajo y un cambio político, social y cultural basado en políticas favorables a la mujer y a los trabajadores y trabajadoras. En este proceso, los sindicatos tienen un papel protagonista que desempeñar.

Reclamamos la aplicación de los derechos fundamentales para todos y para todas, el liderazgo de la OIT y la promoción del modelo de diálogo social, para la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin un compromiso real con los derechos humanos no seremos capaces de cumplir la Agenda 2030. Los ODS deben basarse en la igualdad y en los derechos humanos, en lugar de promover la privatización y la comercialización desenfrenada todos los bienes públicos. Un futuro sustentable se construye sobre la base de la democracia y el trabajo decente, no de los intereses de unos pocos.

“¡Estamos aquí, en la Plaza de las Naciones, para reclamar unidos el respeto de los derechos sindicales, del derecho a la negociación colectiva y del derecho a la huelga de todos los trabajadores y trabajadoras! ¡Estamos aquí para demostrar nuestra solidaridad con todos los sindicalistas que están luchando por sus derechos y sus vidas!”

La Ruta de la Vergüenza coincide con la celebración de la 106ª Sesión Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en Ginebra, que cada año examina si los países están cumpliendo sus obligaciones de respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y sus sindicatos representantes, de conformidad con los convenios internacionales del trabajo. Entre los países que preocupan especialmente a la ISP destacan Argelia, Argentina, Botsuana, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, y Turquía.

En estos países, y en muchos otros, se están violando distintos derechos: desde la negativa a registrar a los sindicatos, hasta la discriminación de militantes sindicales, pasando por la represión política, la impunidad de las agresiones físicas y asesinatos de activistas o las condiciones laborales letales. La precariedad de los empleos en el sector público y las medidas de austeridad continúan socavando los derechos sindicales en todo el planeta.

La Ruta de la Vergüenza pasó frente a las misiones diplomáticas en Ginebra de Colombia, Turquía, Ecuador, Guatemala y Botsuana, entre otras

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés