Un fallo de seguridad en LexNET permite acceder a miles de archivos de la Justicia española en Internet
LexNET, el sistema obligatorio que desde enero de 2016 utilizan más de 140.000 abogados y procuradores en España, tenía una grave brecha de seguridad que hasta las 15 horas de este jueves permitía entrar «en la carpeta de cualquier caso de España», según el decano del colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas. Él ha sido uno de los primeros en avisar de la vulnerabilidad a través de la red social Twitter.
El Ministerio de Justicia ha cerrado a las 15 horas del jueves el acceso a la plataforma «de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales», según la web de la Administración de Justicia. Este diario se ha puesto en contacto con ese Ministerio para conocer el alcance del fallo pero por el momento se niegan a facilitar más información. «Lo grave es que todos los ficheros de la administración de la justicia española están al alcance de cualquiera», explica el letrado a eldiario.es.
Según Muelas, el subdirector general del Ministerio de Justicia, José Luis Hernández, ha corroborado el fallo de seguridad en LexNET. Tras conocer el fallo, Justicia ha «desconectado» el servidor. «El problema es: ¿desde cuándo está esto así? ¿Cuánta gente más lo sabe?», se pregunta el letrado.
LexNET es el sistema que utilizan los abogados y procuradores de España para presentar sus escritos y comunicarse con Justicia. «Hacen falta unas nociones de primero de hacker», continúa Muelas, que se refiere así al nivel de conocimientos de informática necesarios para dar con el fallo. La vulnerabilidad permite a cualquier usuario de LexNET borrar, notificar o modificar los archivos en nombre de otro usuario.