USO participa en la Consulta Informe País 2018

Organizado por la Confederación Europea de Sindicatos, se celebró una reunión el día 5 de diciembre en Bruselas con el jefe de la Unidad de Empleo del Semestre Europeo, Jeroen Jutt, y su equipo y con los sindicatos nacionales de Rumanía, Lituania, Letonia, Italia y España.

En el caso español, los representantes de USO, CCOO y UGT, dividimos el tiempo de intervención para destacar que mientras el PIB español ahora es similar al que había antes de la crisis, el empleo no tiene el mismo nivel: hay un millón más de trabajadores en desempleo, hay medio millón más de trabajadores y trabajadoras con contratos a jornada parcial. Todo con un 25% de contratos temporales, incluyendo el sector público.

Además, ha habido una devaluación salarial sobrevenida por una reforma laboral donde se ha dado prioridad a los acuerdos de empresa sobre los sectoriales, ha facilitado la creación de empresas multiservicios o una política de concursos públicos donde se ha primado el precio sobre el mantenimiento de las condiciones laborales. Los dos aspectos, disminución de la cantidad de empleo y la reducción media salarial, han provocado un déficit en la Seguridad Social. En todo caso, no ha habido un cambio de modelo productivo y sí un reforzamiento de una economía fundamentalmente basada en una limitada complejidad tecnológica y escasa capacidad de incremento de productividad, basado en servicios de escaso valor añadido.

El avance económico que ha logrado igualar el PIB anterior a la crisis, pero con un aumento de la desigualdad, el de trabajadores pobres y carencias en los servicios públicos o en inversión pública e I+D, según la opinión compartida por los sindicatos españoles y transmitida a Jutt y su equipo, debieran ser un acicate para plantear distintas reformas. Desde un reequilibrio de la negociación colectiva que facilite un aumento salarial y una mejora de la demanda interior, hasta una política industrial y recuperar prestaciones sociales. Para esto último, los sindicatos creen que el Gobierno o gobiernos autonómicos no deben confiar sólo en la inercia de un crecimiento económico o aprovechar el aumento de ingresos fiscales para, sin haber recuperado las prestaciones sociales, sanidad, educación, dependencia o escuelas infantiles, reducir impuestos. Se insistió que las propuestas del Pilar Social o la necesaria política de inclusión debieran ser igual de preeminentes e integrados en las recomendaciones que hace la Comisión Europea al Gobierno español para mejorar un crecimiento más inclusivo.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.