La sociedad demanda una mejora de la gobernanza a través de políticas públicas eficientes y transparentes. La corrupción es visualizada como un daño social que ataca al bien común que los estados democráticos tienen el deber de defender.
En los últimos años han aumentado las denuncias de los informantes: trabajadores que difunden irregularidades o acciones corruptas de las que toman conocimiento. Lamentablemente son estos trabajadores quienes sufren los primeros embates de la corrupción pública y privada.
Esta mayor demanda de combatir la corrupción no se halla acompañada de una adecuada protección a los trabajadores que cumplen con su función de informar sobre la corrupción; la sociedad no visibiliza aun la importancia de proteger estos primeros avisos y alertas de los trabajadores que pueden – si gozan de las condiciones laborales necesarias y la protección – prevenir en forma temprana futuros daños a la salud, educación a la economía y a la vida misma.
La ISP empezó su lucha contra la corrupción en su Congreso Mundial de noviembre de 2012. Ahora, nuevamente, la lucha contra la corrupción ocupa un lugar preponderante en el nuevo Programa de Acción para el periodo 2018-2022, adoptado en el 30º Congreso Mundial de la ISP, celebrado en Ginebra, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017, que explícitamente se compromete a continuar “actuando para proteger a los/as trabajadores/as que luchan contra la corrupción en la administración pública de la violencia laboral objetiva, especialmente los/as trabajadores/as de órganos estatales de control, justicia, impuestos e inspección, para garantizar condiciones de trabajo dignas”.
El informe Jaque mate a la corrupción: Argumentos a favor de una amplia protección de los informantes, publicado un año atrás, y el Simposio sobre la Proteccióin de los Informantes, celebrado en Ginebra el 30 de octubre de 2017, arrojan luz sobre este tema complejo, resaltando – entre otras cosas – el doble rol de los sindicatos en asistir a los informantes y en participar activamente em la creación, desarrollo y adopción de marcos de protección. Luego de la realización del Simposio quedó también evidenciado que es necesario tomar medidas concretas para trazar el camino a seguir para ampliar la participación de los afiliados y elaborar estrategias para alcanzar los objetivos establecidos en el PdA.
El 7 de diciembre de 2017, la ISP convocó a una reuni´n en la ciudad de Buenos Aires, conjutnamente organizada con UITOC y la Red de Trabajadores ICJ (AEFIP, APOC and UEJN), para acordar que los afiliados participen activamente a nivel nacional e internacional en la protección de los informantes. La lucha contra la corrupción requiere un fuerte compromiso y coordinación entre los afiliados de la ISP para garantizar que los trabajadores que divulgan irregularidades – especialmente los de las instituciones de contraloría independiente, agencias de recaudación de impuestos y órganos judiciales – estén protegidos de represalias y sean recompensados por hacer lo que es justo.
Los participantes de esta reunión de seguimiento del Simposio sobre la Protección de los Informantes, específicamente:
- Debatieron sobre las conclusiones del Simposio
- Discutieron sobre un plan de acción y la creación de un Grupo de Trabajo de los Informantes de la ISP, para coordinar la implementación de las decisiones adoptadas en la reunión
- Acordaron promover una Alianza Internacional con otras organizaciones sindicales afines, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y otros actores, que desean trabajar en el combate a la corrupción y en la protección de los informantes.
- Adoptaron una declaración de objetivos e intenciones.
En conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, la ISP y algunos afiliados clave están dando pasos concretos para la efectiva participación de los sindicatos del sector público en la lucha contra la corrupción. Esperamos que este paso adelante motive a otros afiliados a sumarse y asumir el liderazgo en la protección de los trabajadores que denuncian la corrupción.