Ayuda a domicilio: Reclamación de subida salarial en Calahorra

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO (FAC USO La Rioja) está pendiente de la contestación por parte del Ayuntamiento de Calahorra a la reclamación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de una subida salarial solicitada en la reunión mantenida el pasado 16 de julio.  

Dicho servicio municipal está externalizado y gestionado por la empresa ARQUISOCIAL donde dan trabajo a 55 trabajadoras.

Como ya ha sido denunciado por este Sindicato en comunicados anteriores, con la publicación del nuevo Convenio colectivo de trabajo para la Actividad de Servicios de Ayuda a Domicilio de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2023 a 2026 firmado por los sindicatos más representativos, las trabajadoras de Calahorra no tendrían subida salarial hasta diciembre del 2026.

La subida salarial en dicho convenio va ligada exclusivamente a las nuevas licitaciones y la licitación de este Servicio se realizó en el 2022, quedando fuera del Convenio Colectivo publicado en cuanto a salarios hasta la finalización de la vigencia del mismo que sería cuando se les realizaría la subida.

FAC USO ha conseguido la totalidad del comité de empresa, las 5 delegadas, en el Servicio de Ayuda domicilio en la localidad de Calahorra en las elecciones celebradas el pasado 3 de septiembre.

Desde el Sindicato como desde el Comité de Empresa instamos al Ayuntamiento de Calahorra a que, a la mayor brevedad posible, mantenga una reunión con las trabajadoras para dar solución a estas reivindicaciones económicas derivadas de la firma de unas condiciones discriminatorias e injustas en el convenio colectivo recientemente firmado por los sindicatos mayoritarios.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.