USO: Ayuntamiento de Badajoz quebranta la esencia del Plan de Empleo Social

La Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Badajoz manifiesta su total desacuerdo con la aplicación del Decreto 131/2017 que regula el Plan de Empleo Social en el Ayuntamiento de Badajoz, ya que quebranta la esencia de este programa.

En un comunicado de prensa, desde USO se recuerda que en el 2014, con el apoyo de CSIF, UGT y CCOO, se aprobó una modificación del Acuerdo Regulador para propiciar que el personal laboral contratado cobrara solo el 50 % de lo que recibían los empleados municipales.

Ahora ha sido la Administración la que «unilateralmente y sin apoyo de los sindicatos ha decidido aplicar el punto 4.4 de dicho decreto, para que los trabajadores que se contraten a través de dicho Plan de Empleo Social solamente puedan dar el 70 % de la jornada laboral», ha señalado el sindicato.

Dicho punto señala, ha agregado, que «Las entidades deberán efectuar las contrataciones a tiempo completo. No obstante lo anterior, en el Programa I se permitirá la reducción de jornada, con el límite del 70 % de la misma, cuando las entidades soliciten y realicen el total de los puestos de trabajo recogidos en el anexo».

Además, el secretario, interventor o secretario-interventor de la entidad debe justificar «dificultades económicas para crear la totalidad de puestos de trabajo a jornada completa con la subvención concedida, siempre y cuando la entidad disponga de convenio colectivo propio de personal aplicable y éste permita dicha flexibilización», según USO.

Por todo ello, el sindicato se ha preguntado si el informe previo de Recursos Humanos recoge la flexibilidad del Acuerdo Regulador para la aplicación del punto 4.4, «¿por qué en su momento se tuvo que modificar el Acuerdo Regulador con una Disposición Transitoria? ¿Acaso aún se mantiene en vigor?».

También ha planteado que «cómo es posible que Intervención contraiga el gasto, previo informe relativo al 70 % de la jornada, cuando supuestamente el Ayuntamiento de Badajoz es uno de los más saneados de España?. ¿Acaso no hay liquidez?».

Dado que el informe previo del Ayuntamiento justifica las dificultades económicas para crear la totalidad de puestos de trabajo a jornada completa con la subvención concedida, «los 500.000 euros que aproximadamente se pretenden ahorrar «no servirán para cubrir otros gastos de personal comprometidos», se ha preguntado USO.

«No podemos olvidar que en los Presupuestos Municipales hay presupuestado un total de 2.285.590,50 euros para personal laboral y la cantidad subvencionada es de 1.494.000 euros», ha detallado.

USO ha solicitado oficialmente por escrito conocer los informes previos sobre «las dificultades económicas para crear la totalidad de puestos de trabajo a jornada completa con la subvención concedida» y el de «la disposición de un convenio colectivo propio aplicable y que éste permita dicha flexibilización en sus contrataciones».

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés