USO denuncia la existencia de privilegios sindicales en el Ayuntamiento de Badajoz

En un comunicado de prensa, la Sección Sindical de USO denuncia que el Ayuntamiento de Badajoz negocia privilegios sindicales a cambio de mirar para otro lado.

Desde el mes de mayo de 2017, nuestra Sección Sindical está esperando respuesta de la Concejala de Personal y RRHH, Beatriz Villalba, a la solicitud de información registrada en relación al número de horas sindicales que se concede a las distintas centrales con representación en el consistorio pacense

Desde que se aprobó el Real Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio de “medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”, todos los acuerdos particulares entre la Administración y las Centrales Sindicales que mejorasen lo recogido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical quedaban anulados, lo que implicaba que a estas tres organizaciones sindicales les deberían haber reducido el número de delegados y de horas sindicales correspondientes.

Posteriormente, ese mismo año 2012, se convocó Mesa General de Negociación en el Ayuntamiento. de Badajoz para volver a aprobar lo que el Real-Decreto había anulado, pero lo que aprobaron en esa Mesa de Negociación CSIF, CCOO y UGT, con la bendición de la Administración, nunca fue ratificado por el Pleno del Ayuntamiento, por lo que carecería de validez. 

Estos hechos,  vienen a corroborar más aún la percepción cada vez más generalizada que existe en este Ayuntamiento, de que en dicha Mesa, más que negociarse mejoras para los trabajadores, se negocian privilegios sindicales a cambio de mirar para otro lado y permitir que la Concejala de turno haga y deshaga a su antojo.

Con todo esto, el equipo de gobierno estaría concediendo a CSIF, CCOO y UGT cuatro delegados de más a cada uno, lo que se traduce en dos liberaciones extras a cada una de estas centrales sindicales con la consiguiente merma de personal en los distintos servicios a los que pertenezcan esos liberados. 

USO,recuerda haber adevertido a la Concejala que estaba recibiendo 40 horas sindicales más al mes de las que le correspondían legalmente a esta central, horas que USO no está utilizando por cuestión de ética.

Con esta habitual compra de voluntades resulta comprensible que se ponga en tela de juicio la legitimación de estas centrales sindicales para poder defender los derechos de los empleados públicos, así como velar para que las actuaciones de las Administraciones estén sujetas a la legalidad, ya que poca ejemplaridad pueden pedir cuando se venden a cambio de cualquier tipo de favores, tanto en forma de liberaciones sindicales como de subvenciones económicas,concluye el comunicado del sindicato.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés