Bajo el lema “A tu lado, con libertad e independencia”, los días 24 y 25 de septiembre se ha celebrado en Córdoba el VII Congreso Sectorial del Sindicato Profesional de Justicia de USO (SPJ-USO), que ha reunido a delegados y delegadas de todo el Estado.
Durante dos intensas jornadas, se debatieron los informes de gestión y las ponencias organizativas y de acción sindical, además de renovar la Ejecutiva Estatal con el 100 % de los votos.
El acto de apertura contó con la intervención como invitado de Domingo Castillo Nieto, Secretario General de USO Andalucía, quien dirigió unas palabras de bienvenida al conjunto de los delegados asistentes y destacó el papel estratégico del sector de Justicia en el proyecto sindical de la USO.
Durante las sesiones congresuales se debatieron los informes de gestión y las ponencias organizativas y de acción sindical.
En el acto de clausura intervino Javier Toro, Secretario General de FAC-USO, quien subrayó la relevancia del sector de Justicia dentro de nuestra Federación, así como la creciente representatividad que SPJ-USO ostenta en territorios como Galicia, donde es la primera fuerza sindical en la Administración de Justicia, y Andalucía, donde continúa ganando afiliados y presencia.
Nueva Ejecutiva Estatal
Con un respaldo del 100 % de los votos, ha sido elegida la nueva Ejecutiva Estatal del SPJ-USO, que queda configurada como sigue:
- Secretario General: Adriano Moreno Moreno
- Secretario de Organización: Julio Bouza Bouza
- Secretaria de Acción Sindical y Formación: Davinia Baños López
- Secretario de Comunicación: Roberto Aleixandre Andrade de Santiago
- Secretario de Relaciones Institucionales: Enrique Jiménez Tinoco
- Secretaria de Salud Laboral e Igualdad: Eugenia Jessica Ramos Fernández
- Vocal de Comunicación: Pedro Javier Marín Galiano
Este equipo asume el mando con la convicción de fortalecer la acción sindical del sector, impulsar una mayor cohesión territorial y ampliar la representatividad de SPJ-USO en todo el Estado.
Balance del Congreso y perspectivas
Tal como ya se destacaba en el VI Congreso de SPJ-USO, donde el entonces Secretario General, Javier Toro, presentó el informe de gestión y se definió la estrategia de expansión territorial para proyectar la acción sindical del sector, este nuevo congreso marca un salto cualitativo en la consolidación institucional del sindicato.
Desde la organización se subraya que este respaldo unánime revela la unidad interna y el compromiso colectivo con los objetivos comunes.
En su discurso de clausura, Javier Toro reforzó la idea de que el sector de Justicia es uno de los pilares de FAC-USO, y que su desarrollo es esencial para el conjunto de la Federación, especialmente en momentos de grandes desafíos para la Administración de Justicia y sus trabajadores.
Javier Toro ha destacado la labor del sector de Justicia en su defensa por los derechos de este colectivo, ante los cambios estructurales que se están implementando en la administración de justicia, con un recordatorio, aquellos quienes han dirigido el sector.
Asimismo, ha destacado las fortalezas de la Federación como instrumento al servicio de los empleados y empleadas públicas de la administración de justicia en áreas como formación, prevención y asesoramiento jurídico .
Por último, ha puesto en valor ese sindicalismo independiente, necesario hoy día para que la voz del colectivo de Justicia se haga sin ningún tipo de condicionamiento únicamente sindicalismo en defensa de los derechos de los funcionarios y funcionarias de justicia… la necesidad de un compromiso de todos los delegados para que el sindicalismo comprometido que hace SPJ-USO llegue a todo el territorio nacional
Este VII Congreso sienta las bases para una próxima etapa de fortalecimiento orgánico, de crecimiento en afiliación y delegados, y de mejora constante de la acción sindical en defensa de los derechos de los empleados públicos de Justicia.