USO: Diálogo con plataformas colaborativas

USO ha participado en Bruselas en un evento co-organizado por la Confederación Europea de Sindicatos y por ETUI, llamado Sharers & Wor-kers, que supone un primer contacto entre los representantes de los trabajadores y algunas de las empresas denominadas “plataformas de economía colaborativa”.

Entre las compañías representadas se encontraban responsa-bles de Uber, Bizzt, Smart, Meploy, Stuart-La Poste y Testbirds. Por parte de los sindicatos, además de varias federaciones eu-ropeas y confederaciones nacionales, asistieron líderes de nue-vas organizaciones que representan a trabajadores y autóno-mos de este sector económico tan peculiar y en expansión -Deliveroo Bikers, Delivery Hero Special Negotiation Body, etc-.

La actividad, enmarcada en un proyecto europeo, ha contado también con las intervenciones de representantes de la Comi-sión y del Parlamento europeos quienes se han mostrado favo-rables a efectuar regulaciones específicas para este tipo de empresas cuya operatividad se realiza online, por internet.

En los debates ha quedado en evidencia la necesidad de definir las relaciones laborales de un colectivo de cientos de miles de personas operando sobre todo en el sector de servicios. Otros temas han sido cómo concretar si son trabajadores autónomos o por cuenta ajena, su sistema de representación laboral-sindical, con qué carrera profesional cuentan y si deben o no autorregularse estas plataformas. También, cómo proteger mejor a estos trabajadores con protección social y laboral.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.