Acaip-USO recuerda a Interior la escasez de plantilla en cárcel de Cáceres

En un comunicado, Acaip-USO denuncia un déficit de plantilla del 19,33%, lo que supone el porcentaje más alto de los 83 centros penitenciarios no transferidos.

El sindicato Acaip-USO, mayoritario en el sector de prisiones y en el Centro Penitenciario de Cáceres, ha enviado un escrito al ministro del Interior en el que le recuerda la «escasez» de empleados del centro, donde actualmente hay 52 vacantes, lo que supone un déficit de plantilla del 19,33% y el porcentaje «más alto» de los 83 centros penitenciarios no transferidos.

Por todo ello, ha solicitado los «medios humanos necesarios para el correcto cumplimiento de las funciones encomendadas», informa el sindicato en nota de prensa, en la que asegura que el Área de Vigilancia, la que está más en contacto con los internos, tiene una asignación en su relación de puestos de trabajo de 153 efectivos, y en la actualidad sólo dispone de 105 trabajadores, por lo que ha tenido una pérdida de 48 empleados en cinco años.

«Este servicio público se ve comprometido con poder cubrir a duras penas los servicios mínimos y garantizar la integridad del personal a su cargo», mantiene el sindicato que añade que la conciliación familiar y laboral de los empleados públicos «se ve comprometida», ya que la media de edad en este área es de 53 años y esto conlleva que los empleados dispongan de un número considerable de días debido a su antigüedad en la administración.

Acaip-USO cree que estos trabajadores se van a ver abocados a «no poder disfrutarlos, a no poder solicitar reducciones de jornada o asistencia a familiares hospitalizados».

En el resto de áreas como oficinas, mixta, tratamiento y sanitaria, «la carencia de funcionarios también se deja notar con una pérdida de 22 empleados», añade la nota, por lo que si se realiza un balance total supondrían 70 vacantes para el centro penitenciario cacereño.

En cuanto al «envejecimiento» de la plantilla, desde Acaip-USO se recuerda que hay 172 empleados con más de 50 años, lo que supone el 82,30%, la edad media de los trabajadores es de 54,60 años y funcionarios menores de 40 años sólo se constatan el 0,95%.

El motivo de esta situación, según el sindicato, «es la nula oferta de empleo público durante tres ejercicios y que la oferta que ha existido en estos dos últimos años ha sido tan escasa que casi no ha cubierto las bajas vegetativas como jubilaciones y excedencias».

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés