El 25 de enero de 2018, Rosa Pavanelli se congregó con numerosos alcaldes de ciudades del mundo–entre ellos, la alcadesa de la ciudad, Ada Colau—en Barcelona, donde tuvo lugar el tercer Retiro Anual y Campus de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (UCLG).
En su intervención en el panel sobre «Asociaciones Locales para el Desarrollo Mundial», Pavanelli abordó los numerosos desafíos que comparten la ISP y CGLU, como impulsar la implementación de las políticas de alcance mundial que tienen un impacto directo sobre los Ayuntamientos y las ciudades, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Nueva Agenda Urbana y la Agenda de Acción sobre Financiación para el Desarrollo de Addis Abeba.
El trabajo decente: la forma más eficaz de conseguir ciudades inclusivas
“La manera más eficaz de conseguir que las ciudades sean inclusivas consiste en crear oportunidades de trabajo decentes en las comunidades urbanas y locales” afirmó Pavanelli, quien recordó que los miembros de la ISP hacen fucionar las ciudades día a día, gracias a su trabajo; y añadió: «Como alcaldes y responsables de los Ayuntamientos, tienen ustedes la responsabilidad de ser empleadores justos».
Hizo un llamamiento a CGLU y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que aborden conjuntamente la falta de estadísticas generales sobre el empleo de los trabajadores de los gobiernos locales y regionales, también con miras a determinar las profesiones, las competencias y las necesidades de formación que tan importantes son para hacer frente a los numerosos desafíos que conlleva la creciente y cambiante urbanización mundial.
Los trabajadores de emergencias, en condiciones de vida y de trabajo dignas, mantienen nuestras ciudades seguras y resilientes
Al abordar el cambio climático, los desastres y las emergencias, la Secretaria General de la ISP destacó la labor de los miembros de la ISP de servicios de emergencias, que están al frente de los servicios de rescate y emergencias. Tras el atentado terrorista de Nueva York, en las epidemias de Ébola, tras las secuelas del huracán Irma en el Caribe o el terremoto de Pedernales en Ecuador, los trabajadores y trabajadoras de emergencias de los gobiernos municipales y locales son clave para la seguridad y resiliencia de nuestras ciudades. Muchos pagan un alto precio por su servicio a las ciudades y comunidades locales. Debemos celebrar la heroicidad del personal de los servicios de emergencia después una catástrofe. Sin embargo, no queremos héroes muertos: queremos trabajadores y trabajadoras de emergencias equipados adecuadamente, para que puedan mantener seguras nuestras ciudades, y queremos que trabajen y vivan con dignidad «, dijo Pavanelli.
Finalmente abordó el tema básico de la financiación municipal y local e hizo un llamado a los alcaldes y líderes de Gobiernos locales para que «alcemos juntos la voz para reivindicar la justicia fiscal, denunciar el impacto directo que la evasión y elusión tributaria tienen para la capacidad del Gobierno local de servir a sus comunidades». Ya es hora de que exijamos colectivamente los recursos adecuados que necesitamos para que nuestras ciudades sean inclusivas, sostenibles y resistentes».
Destacó la ola de remunicipalizaciones de servicios públicos que se está produciendo en todo el mundo y de las que se pueden extraer lecciones e innovaciones para la gestión gubernamental de los servicios públicos, en términos de financiación, calidad y entrega y de transparencia y participación ciudadana.
Ya en su tercera edición, el Retiro de CGLU es un evento estratégico en el que los alcaldes, representantes electos de gobiernos locales, aliados y socios estratégicos se reúnen para examinar los retos y oportunidades que se avecinan para las circunscripciones locales y regionales y trabajar juntos en interés común de las comunidades urbanas y locales. Es el primero organizado bajo el mandato de la nueva Secretaria General de CGLU, Emilia Saiz.