En septiembre del año pasado, la afiliada de la ISP Fagforbundet firmó un acuerdo de cooperación y diálogo tripartito local para configurar una estrategia inclusiva de cara a la digitalización de los servicios de administración pública en Noruega. El acuerdo compromete a los interlocutores sociales a mantener un diálogo social y contar con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras a la hora de confirgurar los procesos y políticas que acompañarán el despliegue de los servicios digitales en los municipios noruegos.
En septiembre de 2017, la afiliada de la ISP Fagforbundet ((Unión Noruega de Empleados Municipales y Generales), el Ministerio Noruego de Gobiernos Locales y Modernización y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales, la asociación nacional representante de empleadores de gobiernos municipales y locales noruegos, firmaron un acuerdo de cooperación y diálogo tripartito local[1] para configurar una estrategia inclusiva de cara a la digitalización de los servicios de administración pública en Noruega.
El acuerdo compromete a los interlocutores sociales (empresarios y sindicatos de la administración local, así como al gobierno central) a mantener un diálogo social y contar con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras a la hora de confirgurar los procesos y políticas que acompañarán el despliegue de los servicios digitales en los municipios noruegos. El objetivo del acuerdo consiste en probar y desarrollar un entendimiento común acerca de los cambios organizativos que implica la digitalización, al tiempo que se garantiza que dichos cambios se diseñan y se implementan teniendo en cuenta las preocupaciones, la experiencia, la salud y la seguridad de los trabajadores –además de las expectativas de los Gobiernos y los usuarios de los servicios— y que se produzcan en un marco de diálogo social.
El diálogo social tripartito: un requisito indispensable para que la digitalización del sector público beneficie a todos
Este enfoque coincide con la posición del sindicato Fagforbundet, que considera la implicación de los trabajadores y el acceso a la formación factores decisivos para el éxito de la digitalización de la administración pública.
El diálogo social y contar con el conocimiento y la experiencia de los trabajadores municipales resultan clave para lograr unos servicios digitales de calidad en nuestros municipios», afirmó la presidenta de Fagforbundet, Mette Nord, en la firma del acuerdo.
El acuerdo tripartito destaca que la transformación digital va más allá de la mera introducción de nuevas tecnologías en los servicios públicos: conlleva cambios significativos en los procesos de trabajo y nuevas formas de organización del trabajo y prestación de servicios que tienen consecuencias tangibles para los empleadores y los trabajadores.
Entre los resultados esperados destaca que los interlocutores sociales procedan a recopilar, analizar, acceder y difundir los conocimientos y enseñanzas extraídas de la observación de las repercusiones que tendrá, en los años venideros, la introducción de la tecnología digital en los servicios públicos municipales noruegos sobre la calidad y la prestación de los servicios, para el Gobierno, los usuarios y, por supuesto, la mano de obra. En la iniciativa participarán directamente responsables de la administración pública, trabajadores y trabajadores y sus representantes sindicales, así como los políticos locales.
En la iniciativa piloto, que durará hasta finales de 2019 y está financiada por el Ministerio de Gobierno Local de Noruega con cerca de 300 000 euros (3 millones de coronas noruegas), intervendrán casi 70 municipios, que tuvieron que solicitar su participación, comprometiéndose a incorporar el diálogo social tripartito local y la cooperación como marco para la introducción de la tecnología digital en sus servicios de gobierno local. Los municipios recibirán herramientas de formación y aprendizaje y se mantendrán contectados en red para aprender mutuamente de sus experiencias con regularidad.
Se pondrá a disposición de todos los municipios noruegos, independientemente de su participación en la iniciativa, una plataforma digital que recogerá la experiencia y las lecciones aprendidas. Dicha plataforma ofrecerá artículos, vídeos, documentos y otras herramientas que facilitan una transición digital de los servicios públicos incluyente, —como información sobre las normas de privacidad y las buenas prácticas para la introducción satisfactoria de tecnologías digitales en las administraciones locales—.
Los trabajadores municipales noruegos dan la bienvenida a las nuevas tecnologías
Una reciente encuesta revela que la mayoría de los miembros de Fagforbundet creen que las nuevas tecnologías les ayudarán a prestar mejores servicios públicos. Los resultados aparecieron en un informe publicado en octubre de 2017 por el grupo de reflexión Agenda, titulado “The robots are coming – what is the public sector’s response?” (Los robots están llegando – ¿cuál es la respuesta del sector público?). La encuesta se distribuyó entre 170.000 de los más de 350.000 afiliados de Fagforbundet en los servicios municipales, y recibió 33.000 respuestas. Entre los encuestados había una amplia gama de profesionales, desde limpiadores de edificios públicos hasta trabajadores de salud y asistencia social, además de trabajadores de la administración municipal.
“La encuesta confirma nuestra impresión: los empleados están interesados en las nuevas tecnologías y desean tener acceso y aprender a utilizar las nuevas herramientas digitales en el trabajo «, afirma Hege Terese Olsen, delegada sindical de Fagforbundet.
La encuesta también revela que el 80 por ciento de los encuestados están dispuestos a adquirir nuevas competencias que les permitan llevar a cabo su trabajo en nuevas formas que incluyan las tecnologías digitales. Sin embargo, sólo el 35 por ciento responde que sus lugares de trabajo cuentan con sistemas e instalaciones de capacitación adecuados para el personal del sector público. Sólo el 38 por ciento afirma haber recibido suficiente información antes de la introducción de las tecnologías digitales en sus lugares de trabajo.
“El informe rompió el mito sobre el escepticismo entre los empleados municipales hacia las nuevas tecnologías y demostró la importancia de permitir que los trabajadores asuman un papel activo en los procesos de digitalización del lugar de trabajo», añadió Olsen.
La iniciativa tripartita se pondrá en marcha el 5 de marzo de 2018 en Oslo con un debate público titulado: «El futuro es digital -¿qué implicaciones para nuestros municipios?” Cada municipio participante concurrirá con una delegación tripartita de al menos cinco personas. El presidente de Fagforbundet, Mette Nord, inaugurará la conferencia.