Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

La creación de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo marca el comienzo de la segunda etapa de la Iniciativa de la OIT relativa al Futuro del Trabajo. Su función será realizar un examen a fondo del futuro del trabajo, que sirva de base analítica para cumplir con el mandato en materia de justicia social en el siglo XXI.

La Comisión elaborará un informe independiente sobre la forma en que se podrá forjar un futuro del trabajo que ofrezca oportunidades de empleo decente y trabajo sostenible para todos. Este informe será sometido a consideración de la reunión del centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2019.

En los últimos 18 meses, en preparación de la puesta en marcha de la Comisión Mundial, los mandantes tripartitos de la OIT – gobiernos, empleadores y trabajadores – han celebrado diálogos nacionales en más de 110 países.

El trabajo de la Comisión se estructurará en torno a cuatro «conversaciones del centenario»:

  • Trabajo y sociedad
  • Un trabajo decente para todos
  • La producción y la organización del trabajo
  • La gobernanza del trabajo

Calendario de las reuniones

La Comisión tiene previsto reunirse en la sede de la OIT en Ginebra en las siguientes fechas:

  • 15-17 de febrero 2018
  • 17 de mayo 2018
  • 17 de noviembre 2018

Copresidentes

Miembros

Miembros de oficio

Secretaría

La Comisión contará con los servicios técnicos y operativos de la OIT.
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.