Representantes de USO y FAC-USO junto a representantes de la CES y EPSU en la sede de UNE durante una reunión sobre equipos de protección para bomberos

FAC-USO defiende la participación de los bomberos en la elaboración de las normas sobre sus equipos de protección

Representantes de USO y FAC-USO participaron el 28 de octubre en una reunión de trabajo celebrada en la sede de la Asociación Española de Normalización, UNE, en Madrid, para abordar la participación sindical en la elaboración de las normas sobre equipos de protección individual para bomberos.

En el encuentro participaron Ana Avilés, secretaria de Prevención y Salud Laboral de FAC-USO, y José Luis Freije, bombero forestal de FAC-USO Extremadura, junto con representantes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU), UNE y una empresa fabricante y comercializadora de equipos de protección.

La reunión se celebró aprovechando la presencia en España de representantes de la CES y EPSU con motivo de la reunión del Comité de Estandarización de la CES acogida por USO el día anterior.

En ese encuentro, USO defendió la necesidad de que las organizaciones sindicales participen desde el inicio en la elaboración de normas técnicas que afectan a las condiciones de trabajo y a la seguridad y salud laboral.

La experiencia de los trabajadores debe estar presente

Durante la reunión, UNE explicó su estructura y funcionamiento, así como el proceso de elaboración de normas en el ámbito nacional e internacional.

También se abordaron los trabajos del comité ISO/TC 94/SC 14, dedicado a los equipos de protección individual para bomberos.

En estos procesos participan organismos públicos, centros de investigación, fabricantes, expertos, organizaciones sociales y profesionales del sector.

Desde USO se subrayó la importancia de incorporar también, de manera efectiva, la experiencia de los trabajadores y sus representantes.

La elaboración de estas normas debe combinar el rigor técnico con una adecuada protección de las personas trabajadoras.

Para ello, resulta imprescindible conocer las condiciones reales en las que los bomberos utilizan sus equipos, así como sus necesidades, dificultades, limitaciones e inconvenientes.

Durante el encuentro también se analizaron algunos de los problemas que afectan al sector, como la falta de coordinación entre las distintas normativas autonómicas y la insuficiencia de recursos humanos y materiales.

UNE abre la puerta a la participación sindical

UNE informó de las vías existentes para participar en los procesos de normalización y mostró su disposición a recibir aportaciones, propuestas de mejora y consultas por parte de las organizaciones sindicales.

Para ello, se planteó la utilización de un formulario normalizado y la participación en el análisis y debate de los documentos de trabajo.

Desde FAC-USO valoramos positivamente esta primera toma de contacto y consideramos fundamental seguir avanzando para que las normas sobre equipos de protección respondan realmente a los riesgos y necesidades de quienes trabajan en la primera línea de la protección y la extinción de incendios.

La participación sindical en los organismos de normalización es una herramienta esencial para garantizar que la seguridad y la salud laboral ocupen un lugar prioritario en la elaboración de las normas técnicas.

STOP Agresiones
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés
FACUSO
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.